Con funcionarios de la Superintendencia de Bancos, del Ministerio Público y de la Policía Nacional, en los próximos días comenzará a operar en el edificio 59 de Amador, al lado del Ministerio de Seguridad, la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Lavado de Activos y la Corrupción.
Así lo adelantó este viernes el ministro de Seguridad, Juan Pino, quien destacó que es una fuerza que trabajará contra este flagelo, tomando en cuenta que el tema corrupción llama mucho la atención y en donde Panamá es señalado muchas veces. “Por eso a este tema hay que prestarle mucha atención”, dijo Pino.
Se informó que esta unidad tendrá como fin la aplicación efectiva de las leyes contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Además, estas pesquisas serán dirigidas por el Ministerio Público con fiscales de circuito, fiscales adjuntos y asistentes operativos.
De igual forma esta dependencia dará asistencia a los organismos policiales de otros países para combatir el lavado de activos y el crimen transnacional.
La iniciativa se gestionó desde 2020 con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Panamá y la estructura tiene un costo aproximado de 767 mil dólares.
El inicio de operaciones de esta Fuerza de Tarea contra el blanqueo de capitales se da en momentos que la Asamblea Nacional empezará a debatir el proyecto de ley que adopta la legislación de extinción de dominio de bienes ilícitos.