Funcionarios de siete instituciones están vinculados a red de presunto blanqueo

Funcionarios de siete instituciones están vinculados a red de presunto blanqueo
La Fiscalía de Drogas y la Policía Nacional lograron el arresto de 35 presuntos miembros de una red dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales en las operaciones Juárez y Judak. Tomada de Twitter @PGN_PANAMA


Funcionarios de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el Ministerio de la Presidencia, el Metro de Panamá, la Caja de Seguro Social (CSS), el Municipio de Colón, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre y Órgano Judicial (OJ) están en el grupo de 35 personas aprehendidas por la Fiscalía Primera de Drogas, como parte de los operativos denominados Juárez y Judak, realizados simultáneamente este jueves, en las provincias de Panamá y Colón.

+info

Red conocía itinerario de los contenedores dentro de los puertosDecomisan más de dos toneladas de drogas en contenedoresJuez ordena arresto a ocho personas por introducir droga en contenedores

Trabajadores de puertos también fueron capturados como parte de las diligencias.

Las investigaciones se iniciaron el 15 de junio de 2021 y, según la fiscalía, una funcionaria del OJ era la encargada de realizar el trabajo de blanquear el dinero de la venta de la droga que era introducida por mar desde Colombia, hasta la Costa Abajo de Colón.

Mientras que un empleado de la ACP era el responsable de la logística para el transporte de la droga y, con los trabajadores de los puertos, participó en las labores para introducir la droga en los contenedores de mercancía.

El resto de los funcionarios implicados daba apoyo a la red criminal. En ocasiones, utilizaba vehículos con doble fondo para el traslado de la droga desde las costas de Colón hasta los puertos.

El grupo también transportaba droga a Costa Rica y el resto de Centroamérica, utilizando carros con doble fondo.

Fuentes policiales aseguran que la red criminal está liderada por un pandillero conocido como Baby Norte, quien mantenía un proceso penal en trámite, pero por otro delito.

La fiscal primera de drogas Marta Barrios detalló que la investigación incluyó labores de vigilancia y seguimiento. Explicó que además se incautaron de dos toneladas de droga, que en su mayoría tenía como destino el mercado europeo.

En los allanamientos realizados en Panamá y Colón se ubicó la suma de $65 mil, cuatro armas de fuego y 15 vehículos.

Por su parte, el director de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), Sergio Delgado, relató que en total se desarrollaron 45 allanamientos.

También contó que la red usaba el ferrocarril de Panamá para el transporte de los estupefacientes.

Los aprehendidos ahora enfrentan cargos por la presunta comisión de los delitos de conspiración para el tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

El pasado fin de semana, las autoridades antidrogas se incautaron de 2 mil 964 kilos de drogas en operaciones realizadas en Bocas del Toro, Colón, Coclé y Panamá. El primer cargamento de 1,500 kilos de cocaína fue localizado dentro de un contenedor en Colón; otros 1,964 kilos de droga estaban en otro contenedor en Almirante, Bocas del Toro. Mientras que en Coclé se decomisaron otros 300 kilos en un camión articulado.


LAS MÁS LEÍDAS