Varios servidores públicos se encuentran entre los aprehendidos en la operación Jericó, llevada a cabo para desmantelar a un grupo criminal supuestamente dedicado al blanqueo de capitales y al tráfico nacional e internacional de drogas.
Dos agentes del Servicio Nacional de Fronteras, un miembro de la Policía Nacional, una funcionaria del Ministerio de Salud, y un actual y un exfuncionario del Ministerio de Gobierno figuran entre los 29 detenidos en la operación Jericó.
Durante una audiencia realizada este viernes 16 de agosto en las oficinas del Primer Distrito Judicial, ubicadas en Plaza Ágora, el fiscal de drogas Joseph Díaz solicitó la legalización de las aprehensiones de los investigados, quienes están vinculados a la red criminal.
#Ahora Llegada de aprehendidos en la Operación Jericó al Sistema Penal Acusatorio. pic.twitter.com/R5H97HOEJ0
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 16, 2024
En la audiencia, el fiscal Díaz también solicitó la legalización de cuatro allanamientos y dos diligencias de seguimiento y vigilancia a presuntos miembros de la estructura criminal. Entre ellas, se realizó una en la empresa Servicios Múltiples Rama, que según las investigaciones era utilizada como centro de operaciones por algunos miembros de la red criminal.
A su vez, el juez de garantías Mike Zúñiga Rodríguez validó un allanamiento en el P.H. Green Garden, ubicado en Santa María, residencia de uno de los investigados en este caso.
También se legalizó un allanamiento realizado en un hotel de la localidad, ubicado en San Francisco, donde se encontraba otro de los presuntos miembros de la red criminal.
Alrededor de las 5:00 p.m., el juez Zúñiga decretó un receso al percatarse que tres de los investigados no habían sido trasladados al acto de audiencia, ya que se encontraban en otro proceso judicial en San Miguelito.
El juez anunció que la audiencia de legalización de la detención, imputación y aplicación de medidas cautelares, solicitada por la Fiscalía de Drogas, se reanudará el sábado 17 de agosto a las 8:00 a.m.
La investigación de este caso se inició el 30 de junio de 2023, cuando la Unidad Sensitiva de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) detectó una red criminal dedicada al tráfico de drogas procedente de Colombia.
Entre los detenidos figuran personas de Breñón, en la provincia de Chiriquí, cerca de la frontera con Costa Rica. También hay detenidos de Chepo, provincia de Panamá, Darién, Coclé y Los Santos.
El pasado jueves, la Fiscalía de Drogas realizó un allanamiento en la residencia de Abraham Rico Pineda, hijo del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Raúl Pineda, ubicada en Albrook, corregimiento de Ancón, ya que figura como persona de interés en esta investigación. Rico Pineda no se encontraba en su residencia al momento del allanamiento y su paradero es desconocido.
Además, se está tras la pista de dos mexicanos, dos colombianos y dos panameños que figuran como los coordinadores de la red criminal.