El Consejo de Gabinete aprobó este martes 17 de septiembre una propuesta para modificar la ley que regula la justicia comunitaria a nivel nacional.
Dinoska Montalva, ministra de Gobierno, afirmó que entre los principales cambios que incluye el proyecto, que se presentará en los próximos días en la Asamblea Nacional, está que el juez comunitario tiene que ser abogado y que se creará una comisión que supervisará la actuación de estos jueces.
“Uno de los grandes cambios que estamos proponiendo es que necesariamente aquel que aspire a ser juez de paz tiene que ser abogado. Adicionalmente, la forma de la escogencia por parte de las autoridades que anteriormente lo hacían, también va a cambiar. Y sobre todo quién es la persona que al final puede poner medidas disciplinarias a aquellos jueces de paz que no cumplan lo que tengan que hacer en un momento determinado”, afirmó Montalvo.
La titular de Gobierno adelantó que la selección de los jueces de paz se hará de forma transparente por medio de una comisión, que estará conformada por diversos actores.
Montalvo afirmó que la justicia de paz que se conoce hasta ahora, evolucione a una justicia comunitaria que sea efectiva, eficiente y con reglas y procedimientos claros.


