Garras de la delincuencia se aferran en los más jóvenes

Garras de la delincuencia se aferran en los más jóvenes


Cifras del Ministerio Público (MP) arrojan luz sobre la creciente participación de menores de edad en actividades delictivas. En los últimos tres años se han recibido 8 mil 820 denuncias relacionadas con la vinculación de jóvenes de menos de 18 años en una variedad de delitos.

Los números indican que el aumento de la participación de los menores de edad en actos delictivos ha sido sostenido, Hasta el pasado mes de octubre el MP había recibido un total de 3 mil 487 denuncias, es decir 624 más de las registradas en 2021, cuando se presentaron 2,863 denuncias.

Ambas cifras son superiores al número de denuncias presentadas contra menores en 2020, cuando se reportaron 2,470.

En estos tres años los delitos que registran una gran participación de menores de edad son: contra la vida e integridad personal, delitos contra la libertad sexual, violencia doméstica, delitos relacionados con drogas, hurtos y robos.

El propio ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, ha advertido en reiteradas ocasiones del aumento de la participación de menores de edad en actos de violencia. Según Pino esta tendencia se ha disparado en los últimos años. Dice que en los operativos policiales se detiene con frecuencia a menores que son miembros de pandillas o que están en situación de abandono en las calles.

Las edades de los infractores oscilan entre 15 a 17 años de edad; jóvenes que deberían estar en las escuelas.

Jóvenes abandonan el sistema educativo

Un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su siglas en inglés) revela que al menos 192 mil niños y adolescentes (entre los 5 y 20 años de edad) pueden abandonar el sistema educativo.

El informe, divulgado este año bajo el título ‘Niñez fuera de la escuela y en riesgo de la exclusión educativa en Panamá’, precisa que además existen unos 100 mil niños y adolescentes entre los 5 y 20 años de edad que ya están fuera del sistema educativo.

Según el documento 35 mil estudiantes de premedia se encuentran en riesgo moderado de dejar el sistema educativo y otros 17 mil presentan un riesgo grave de abandonar sus estudios.

Las pandillas al acecho

El exdetective de la Dirección de Investigación Judicial, David Villarreal, alertó que muchos jóvenes desertores del sistema educativo son reclutados por pandillas que les ofrecen dinero y seguridad si se vinculan con las actividades criminales que desarrollan.

Villarreal detalló que usualmente estos jóvenes son reclutados para la venta y trasiego de drogas en la calles y esto también se les lleva a incursionar en delitos de robos, hurtos y estafas.

Para Villarreal es necesario que las autoridades establezcan programas para sacar a los jóvenes de la calle y encauzarlos en actividades deportivas, culturales y musicales en las que puedan desarrollar sus capacidades.

El exfuncionario plantea que esta es una tarea que se debe desarrollar con la participación de los padres de familia, educadores, la policía y la sociedad civil.

También el exministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera Fransceschi, reconoció que la pandemia de covid-19 ha tenido un gran impacto en la pérdida de empleos, lo que ha empujado a muchas personas a las puertas del delito.

Aguilera considera que que hay que apostar por la prevención del delito en lugar de ejecutar solo acciones represivas. Dijo que hay que acercarse a jóvenes en riesgo social para darles una oportunidad de trabajo o estudio.

LAS MÁS LEÍDAS