El exdirector del antiguo Programa de Ayuda Nacional (PAN), Giacomo Tamburelli, y el excandidato a diputado por Cambio Democrático, Heriberto Yunito Vega, buscan revertir la condena de ocho años de prisión que les fue impuesta por el delito de peculado por un caso relacionado con la adjudicación de proyectos viales en la provincia de Herrera durante el quinquenio 2009-2014.
Tamburelli y Vega, al igual que Luis Alberto Hernández, Estilio Díaz y Luis Alberto Vega, presentaron un recurso de casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el propósito de anular el fallo del Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales que los sentenció. Se trata del segundo intento por invalidar el veredicto, ya que primero acudieron al Tribunal Superior de Liquidación, despachó que les negó su petición.
Lea también: Tribunal confirma condena a exdirector del PAN y otras cuatro personas por peculado
En el Edicto número 16, del pasado 19 de enero, la secretaria judicial Elvia Vergara Atencio, informa sobre el ingreso del recurso con el propósito de notificar a los interesados.
La presidenta de la Corte María Eugenia López, deberá decidir si admite el recurso.
La historia de un proceso
Este proceso comenzó a propósito de una denuncia presentada por el abogado Erasmo Elías Muñoz, el 2 de abril de 2014, en contra de varios funcionarios del PAN por presunto peculado y tráfico de influencias, pues sustentó que utilizaron bienes y recursos del Estado para favorecer a candidatos de un partido político.
Pero el caso ha dado múltiples vueltas en los tribunales. En agosto de 2018, por ejemplo, el hoy extinto Juzgado Decimoquinto Penal a cargo de Leslie Loaiza, dictó un sobreseimiento a favor de todos los imputados al concluir que la Fiscalía Anticorrupción no presentó pruebas concluyentes del supuesto ilícito.
Pero la fiscalía no se quedó de brazos cruzados: apeló la medida ante el Tribunal Superior de Liquidación que la revocó y ordenó llamar a juicio a todos los mencionados. Fue así como en octubre del 2022 el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales emitió la condena.