El Servicio Nacional de Migración (SNM) dio a conocer que, a partir del próximo lunes 17 de julio, todas las personas extranjeras, sin distingo de nacionalidad, podrán optar por el permiso temporal de protección.
La medida aplica para quienes, a la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo No.112 de 13 de julio de 2023, se encuentren irregulares dentro de Panamá y hayan permanecido en el país por un periodo no menor de un año, sin que mantengan proceso migratorio vigente.
#MigraciónComunica 📢 Gobierno Nacional crea Permiso Temporal de Protección para extranjeros. pic.twitter.com/hpzfQTIWQM
— Migración Panamá (@migracionpanama) July 14, 2023
Según el SNM, este permiso temporal busca brindar protección a la población migrante irregular “que se encuentra en condición de vulnerabilidad, sujeta a riesgos y peligros ante el tráfico ilícito de migrantes y las distintas modalidades de trata de personas”.
En un comunicado, la entidad detalló que las citas deberán solicitarse a partir del lunes próximo, en línea, a través del sitio web www.migracionpanama.gob.pa. No obstante, la entidad aclaró que la implementación de la solicitud del Permiso Temporal de Protección y la atención de los usuarios se iniciará desde el 1 de agosto de este año.
El permiso temporal de protección se otorgará por un periodo único de dos años no prorrogables, de forma individual para cada solicitante; por lo tanto, no se admite dependientes. “Las personas beneficiadas con el mismo podrán residir en el territorio de la República de Panamá, durante 2 años, cumpliendo con las obligaciones tributarias, de seguridad social, sanitarias y legales en general, que demanden su actividad”, precisó la entidad.