Guatemala: la liberación del avión de Martinelli depende del Juzgado de Extinción de Dominio

Guatemala: la liberación del avión de Martinelli depende del Juzgado de Extinción de Dominio


El Juzgado de Extinción de Dominio de Guatemala debe decidir qué hacer con el avión con matrícula N799RM, propiedad del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal: si desestimar los cargos y proceder a su liberación o mantener el secuestro ordenado hace ya 14 meses.

Como se recordará, la aeronave fue secuestrada (a solicitud de Estados Unidos) por la Fiscalía de Narcoactividad, en un operativo realizado el 26 de febrero del 2021, en el Aeropuerto Internacional de La Aurora, de la capital guatemalteca, en momentos en que aterrizaba con Marta Linares de Martinelli y su nuera Marelisa Garúz. Las dos llegaron ese día a visitar a Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, entonces detenidos en la cárcel de Mariscal Zavala y posteriormente extraditados a Nueva York.

La aeronave, según argumentó el Ministerio Público de Guatemala, era secuestrada por una orden emitida por Estados Unidos.

El pasado 21 de abril del 2022, el Juzgado Noveno Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad, y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, a cargo de Guillermo Alfredo Luna Arriola, señaló que, en base a lo informado por los “sujetos procesales y del estudio de las actuaciones, se pudo determinar que en audiencia con fecha del 19 de agosto del 2021, esta judicatura ordenó la devolución de la avioneta Tipo Jet, Marca Raytheon Whawker 800xp, serie 258708, con matricula estadounidense número N799RM, Modelo 2005″.

En aquella audiencia de agosto de 2021, el fiscal Sergio Enrique Sosa Ordoñez, de la Fiscalía de Narcoactividad, no se opuso a la devolución del avión, “siempre y cuando fuere en calidad de depósito, siendo que existía una investigación pendiente por parte de otra fiscalía”.

Por lo que según lo señala la nota del juez Luna Arriola, ahora los abogados representantes de la aeronave deberán acudir al Juzgado de Extinción de Dominio, para gestionar la desestimación del caso y que se proceda a su liberación.

El Juzgado de Extinción de Dominio tendrá que hacer las consultas con la Fiscalía de Narcoactividad para determinar si existe o no investigación, ya que la norma no le permite a esta jurisdicción proceder de oficio.





Martinelli Berrocal, que ha reclamado la devolución del avión, acusó al congresista guatemalteco José Ubico de intentar “robarse” la nave.

Sus hijos ya no están en Guatemala: fueron extraditados a Estados Unidos, donde confesaron haber conspirado para blanquear $28 millones en sobornos de Odebrecht. La sentencia de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares será dictada el próximo 20 de mayo.



LAS MÁS LEÍDAS