El juez de Extinción de Dominio de Guatemala, Marco Antonio Villeda, firmó la suspensión del embargo que pesaba sobre el avión con matrícula N799RM, propiedad del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, el cual se encontraba secuestrado hace más de 14 meses en dicho país.
El avión fue secuestrado (a solicitud de Estados Unidos), por la Fiscalía de Narcoactividad, en un operativo que se realizó en febrero del 2021, en el Aeropuerto Internacional de La Aurora, en momentos en que Marta Linares de Martinelli y su nuera Marelisa Garúz, se disponían a aterrizar para realizar una visita al Centro Militar Mariscal Zavala, lugar donde en aquel momento se encontraban detenidos Ricardo Alberto Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares, quienes posteriormente fueron extraditados a Estados Unidos. Los dos hermanos serán sentenciados el próximo 20 de mayo, en Nueva York, luego de declararse confesos de conspirar para blanquear $28 millones en sobornos de Odebrecht.
Después de conocer la decisión del juez Villeda, el periodista Sergio Osegueda, de Canal Antigua, obtuvo información que indica que las autoridades panameñas “se han negado a dar información para establecer el origen del dinero con el que se compró dicho avión. En tal razón, es imposible realizar una investigación objetiva”. Ello sería así porque -siempre según la información obtenida por Osegueda- si la transacción se hizo a través de entidades panameñas, la posible actividad ilícita que se estaba investigando ocurrió en Panamá y el bien tiene bandera panameña; por tanto, Panamá debería determinar el origen del bien.
Si bien la ley de extinción de dominio de Guatemala contiene un componente transnacional que permite investigar bienes que se hayan comprado producto de actividades ilícitas cometidas en el extranjero, “para eso se hace indispensable la colaboración de los países donde se puso haber cometido el delito que dio origen al bien”, señala el Ministerio Publico de Guatemala.
La devolución de la aeronave ya había sido aprobada por el juez Noveno Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, Guillermo Alfredo Luna Arriola, quien el 21 de abril del 2022, había informado que “se pudo determinar que en audiencia con fecha del 19 de agosto del 2021, esta judicatura ordenó la devolución de la avioneta Tipo Jet, Marca Raytheon Whawker 800xp, serie 258708, con matricula estadounidense número N799RM, Modelo 2005″.
Villeda estuvo hace un mes en Panamá, como parte de un foro organizado por el Ministerio de Seguridad Pública, Crime Stoppers e International Republican Institute, sobre la extinción de dominio y la experiencia de Guatemala.
La noche del martes 10 de mayo, Martinelli anunció a sus seguidores en Twitter que “hoy tenemos el avión de vuelta”, pero la aeronave sigue en Guatemala. Antes, el 21 de abril pasado, acusó al congresista guatemalteco José Ubico de intentar “robarse” la nave.
La Prensa intentó contactar al congresista Ubico para conocer su reacción sobre el tema, pero a pesar de los correos y mensajes enviados no ha habido respuestas. Igualmente, se pidió una reacción al Ministerio Público de Panamá.
Esta nota fue modificada a las 7:05 p.m. del viernes 13 de mayo de 2022. En el texto original se informó equivocadamente que el Ministerio Público de Guatemala había emitido un comunicado sobre el tema, el 11 de mayo de 2022. Esa información fue obtenida por el periodista Sergio Osegueda...