Canal Antigua de Guatemala informó que el Ministerio Público (MP) de ese país ha rechazado la solicitud de extradición de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, que presentó Panamá en agosto pasado.
La información también fue confirmada por Rony Ríos, de El Periódico de Guatemala, quien agregó que la petición panameña fue desestimada, sin realizar audiencia, por dos motivos: uno, que la ley de Guatemala dicta que debe resolverse la primera solicitud recibida, en este caso la de Estados Unidos, y dos, que Guatemala no tiene tratado de extradición con Panamá.
La solicitud de Panamá llegó un año después que Estados Unidos requiriera a Guatemala la captura y entrega de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal. La detención se produjo el 6 de julio de 2020 en el aeropuerto La Aurora y desde entonces permanecen en la prisión militar Mariscal Zavala, desde donde han presentado varios recursos legales y apelado a una presunta inmunidad diplomática para evitar ser enviados a Estados Unidos.
El Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, a cargo de Baloisa Marquínez, pide la presencia de los hermanos Martinelli Linares en Panamá, para que respondan por los sobornos pagados por contratistas del Estado a funcionarios panameños (caso Blue Apple). El juzgado todavía debe decidir si llama a juicio a 51 personas, por presunto blanqueo de capitales.
El 9 de agosto pasado, la juez Marquínez envió a la Cancillería panameña una solicitud de detención preventiva con fines de extradición de los “ciudadanos” Martinelli Linares. Al día siguiente, 10 de agosto, la solicitud del juzgado fue tramitada “por los canales diplomáticos, para su presentación ante la Cancillería guatemalteca”.
Aunque la solicitud de Panamá fue formalmente recibida, el secretario general de la Procuraduría de Guatemala, Ángel Pineda, anunció desde el 30 de agosto pasado que la entrega a Estados Unidos era inminente.
“Sabemos que está en la fase final para que se emita la resolución correspondiente para la extradición”, dijo.
Pineda ofreció estas declaraciones en Panamá, durante un encuentro regional de procuradores.
Estados Unidos solicitó la extradición el 3 de julio de 2020.
Recientemente, la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal de Guatemala falló en contra de recursos presentados por la defensa legal de Luis Enrique Martinelli Linares, lo que daría luz verde definitiva para avanzar con la entrega a Estados Unidos. Mientras, el caso de su hermano, Ricardo Alberto, continuaría en suspenso a la espera de que se resuelvan dos amparos.
Estados Unidos solicitó la captura y extradición de los hijos del expresidente Martinelli por la presunta comisión de varios delitos ligados al blanqueo de capitales, ante la Corte del Distrito Este de Nueva York.