Guatemala refuerza la seguridad del penal, para evitar la fuga de los hermanos Martinelli Linares

Guatemala refuerza la seguridad del penal, para evitar la fuga de los hermanos Martinelli Linares
Ricardo Alberto (Izq.) y Luis Enrique Martinelli Linares están detenidos en Guatemala, desde el 6 de julio pasado. Archivo


La seguridad de la prisión militar Mariscal Zavala, en Guatemala, ha sido reforzada y algunas paredes fueron “remozadas”, después de que se frustrara un presunto plan de fuga de Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, detenidos ahí desde su captura, el 6 de julio de 2020.

+info

Un año como huéspedes del sistema penitenciario de GuatemalaGuatemala desarticula un plan de los hermanos Martinelli Linares, para fugarse de prisiónLuis Enrique Martinelli presenta tres apelaciones contra su extradición a Estados Unidos

La información fue proporcionada este lunes 2 de agosto por Luis Escobar, director del Sistema Penitenciario de Guatemala, quien además indicó que un grupo élite se encuentra haciendo “sombra” a los hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.

El pasado 30 de junio, las autoridades guatemaltecas recibieron una alerta de unidades de inteligencia de Estado Unidos, sobre un plan de fuga que supuestamente pretendían llevar a cabo los hermanos Martinelli Linares. Al día siguiente, se llevó a cabo un requisa en el penal (en el que se encontraron celulares, cuchillos, navajas, licores y nueves personas ajenas al recinto) y los dos panameños fueron conducidos temporalmente a una zona de aislamiento.

“Nosotros no podemos corroborar que haya habido un intento de fuga, porque no lo hubo. Sin embargo, la información estaba dada y a nosotros nos tocó reforzar los protocolos de seguridad, con mas personal altamente calificado, denominado élite. Actualmente, se encuentran haciendo prácticamente de hombres sombra directo a estas dos personas”, señaló Escobar.

El jefe penitenciario reconoció que no puede estar constantemente “cambiando de lugar” a los privados de libertad, “sin embargo, la orden del señor ministro ha sido clara, de reforzar la seguridad y evitar cualquier intento.. Por precaución, tomamos todas las medidas y todos los protocolos necesarios para evitar que esto sucediera, con algunos refuerzos y remozamiento de algunas paredes penitenciarias”, remarcó.

Los hermanos Martinelli Linares están a la espera de que se defina su eventual extradición a Estados Unidos, donde son requeridos por varios delitos ligados al blanqueo de capitales.


LAS MÁS LEÍDAS