El exrector de la Universidad de Panamá Gustavo García de Paredes tendrá que ir a juicio por la presunta comisión del delito de falsificación de documentos. Sin embargo, se confirmó su absolución por el presunto delito de peculado.
Se trata del caso que siguió el Ministerio Público por posibles irregularidades en el alquiler al consorcio Panamá Pacífico de tres globos de terrenos propiedad de la Universidad de Panamá situados en Tocumen.
La decisión está consignada en un fallo del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales emitido el pasado 19 de julio, bajo la ponencia del magistrado José Hoo Justiniani, quien resolvió una apelación de la Fiscalía Anticorrupción de Descarga a un fallo del Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales que sobreseyó al exrector por peculado y falsificación de documentos en este proceso.
En lo que concierne al llamamiento de juicio por la presunta comisión del delito de falsificación de documentos, el Tribunal argumentó que “la tipicidad de este delito es distinta al delito de peculado”.
En el análisis que hizo al Tribunal respecto al delito de peculado, Hoo Justiniani concluyó que es imprescindible que se acredite una lesión patrimonial al Estado. Aquí, el Tribunal se basó en un fallo del 26 de junio de 2018 con el que el Tribunal de Cuentas descartó una lesión al erario público por estos hechos.
En el fallo también se indica que la decisión de absolución por el delito de peculado también favorece a Adrián Cuevas González, Vicente Archibold, José Morales, José Santos y María Del Pilar Castañón.
La Fiscalía Anticorrupción sostuvo en la apelación que los fallos del Tribunal de Cuentas son distintos a las otras responsabilidades y a la integración de los tipos penales, como el peculado.