El fiscal superior de Homicidio y Feminicidio, Rafael Baloyes, afirmó que “no todo tiene que ver con droga”, al referirse a los últimos sucesos sangrientos ocurridos en el país.
“Sin embargo, hay una alta incidencia en este momento de aquellas conductas y delitos graves que se están cometiendo de manera muy temeraria en las calles que sí tienen relación con el sicariato y la droga”, subrayó el fiscal, en declaraciones a TVN Noticias.
Dijo que en los últimos casos se ha logrado, en su gran mayoría, determinar quiénes son los autores de los hechos, además de que se han efectuado capturas de las personas que han participado en estos eventos. En ocasiones “son casos complejos”, donde la investigación no podrá terminar en 24 horas sino que tomará varios días, explicó.
“No podemos desconocer que han ocurrido hechos graves que nos preocupan, esa preocupación nos lleva a ser más estratégicos para poder perseguir esa conducta delictiva”, resaltó.
En ese sentido, el fiscal mencionó que, por homicidios, se han efectuado 349 allanamientos. Se ha logrado la captura de 126 personas, donde más del 95% está detenida en la actualidad, añadió.
En lo que va de 2021, el Ministerio Público, a través de la Sección de Homicidio y Femicidio, ha logrado un total de 112 condenas por delitos de homicidio, femicidio, tentativa de homicidio y tentativa de femicidio, acotó.