Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Hermanos Martinelli Linares fracasan en intento de separar a magistrada María Eugenia López del caso Blue Apple

El pasado 6 de septiembre, a través de un sorteo electrónico, López fue asignada como la magistrada sustanciadora del proceso a los hermanos Martinelli por el caso Blue Apple.

Hermanos Martinelli Linares fracasan en intento de separar a magistrada María Eugenia López del caso Blue Apple
La investigación por el caso Blue Apple se inició en el año 2017 por blanqueo de capitales por la entrega de fondos del Estado a empresas privadas, tras beneficiarlas con contratos de infraestructura.

Los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli, fracasaron en su intento para separar a la magistrada María Eugenia López del conocimiento del proceso que se les sigue por presunto blanqueo de capitales por el caso Blue Apple.

+info

Los hermanos Martinelli Linares siguen vinculados al caso Blue AppleMaría Eugenia López Arias será la magistrada fiscal contra los hermanos Martinelli en el caso Blue AppleBlue Apple: se anuncian las apelaciones al fallo de la juez que condenó a Suárez, Ford y 6 personas más

Un fallo dado a conocer a través del edicto No.1164, reveló que el Pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió rechazar de plano una recusación presentada por los hermanos Martinelli Linares para separar a la magistrada López del caso Blue Apple.

El fallo, que lleva la firma de la magistrada Ángela Russo y contó con el respaldo de los restantes ocho miembros que conforman el Pleno de la Corte, decidió no acoger la petición hecha por el abogado Luis Eduardo Camacho González, en representación de los hermanos Martinelli Linares.

El pasado 6 de septiembre, a través de un sorteo electrónico, López fue asignada como la magistrada sustanciadora del proceso a los hermanos Martinelli por el caso Blue Apple.

Con la designación de López como magistrada sustanciadora se dio inició al trámite del proceso a los hermanos Martinelli en el caso Blue Apple, luego que el Juzgado Segundo Liquidador dictó un ruptura procesal, luego que ambos fueron juramentados como diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Como se recordará, es competencia del Pleno de la Corte Suprema de Justicia la investigación y juzgamiento de los diputados de la Asamblea Nacional y del Parlacen.

Tras este fallo del Pleno de la Corte se da inició al proceso de investigación por parte de los magistrados de la Corte, que debe fijar las fechas, tanto principal como alterna, para la audiencia de fondo, las cuales deberán notificarse a todas las partes involucradas.

Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares fueron reelectos como diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en las elecciones del pasado 5 de mayo. Luis Enrique es suplente de Giselle Burillo. Ricardo Alberto es suplente de Carlos Outten, quien a su vez es suplente de Tomás Benavides (circuito 9-2, Veraguas).

Hermanos Martinelli Linares fracasan en intento de separar a magistrada María Eugenia López del caso Blue Apple
El juicio en el caso Blue Apple fue presidido por la juez Baloisa Marquínez. LP

El 13 de noviembre de 2023 el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales dictó un veredicto condenatorio para los exministros de Obras Públicas Federico Suárez y Jaime Ford.

En el caso de Suárez, la sanción penal fue de 158 meses de prisión y el pago de una multa de $27.4 millones, en el caso de Ford la sanción fue de 80 meses de prisión y una multa de $11.4 millones. Mientras Ricardo Francolini recibió una pena de 60 meses de cárcel y una multa de $470 mil.

También fueron condenados Octavio Samaniego con 152 meses de prisión; Juan Daniel Samaniego, 64 meses de cárcel y César Jaramillo, a 72 meses de arresto. También se impuso una pena de 80 meses de prisión a George Joseph Moreno y de 60 meses de cárcel a Alcides Bernal.

Esta sentencia fue confirmada por el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales el pasado 4 de abril.

La investigación se inició el 30 de octubre de 2017 por el delito de blanqueo de capitales a través de la sociedad Blue Apple, que era receptora de coimas procedentes de fondos procedentes de la adjudicación de contratos de infraestructura a empresas aprobadas por parte del Estado.


La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  •  Aceite de hígado de bacalao o vacunarse Leer más
  •  ¿Y a mí de qué me sirve la democracia? Leer más
  • 04:06 Decenas de pasajeros evacuados por incendio en avión de American Airlines en Denver Leer más
  • 03:56 Panamá reitera que deben suspenderse los arbitrajes de la mina para negociar y decidir destino del concentrado de cobre  Leer más
  • 03:22 Rubio insiste sobre la influencia china: ‘Mulino es amigo, pero tenemos diferencias con lo que está ocurriendo con el Canal’  Leer más
  • 02:27 Fuerzas Especiales de Estados Unidos entrenarán a cuerpos de seguridad de Panamá Leer más
  • 01:19 Construcción del tren Panamá-David arranca en enero de 2026, dice Mulino  Leer más
  • 01:04 Aprueban en tercer debate reformas a la CSS; presidente Mulino dio su visto bueno Leer más
  • 00:02 Fitch advierte que Panamá mantendrá la pérdida del grado de inversión y la reforma de la CSS no es suficiente Leer más
  • 23:44 Panamá no ha hecho ningún contacto para permitir presencia de militares de Estados Unidos Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • PASE-U marzo 2025: cronograma de pagos y requisitos para cobrar. Leer más
  • Gabinete aprueba compra de 4 aviones de combate y dos de transporte táctico por $178 millones. Leer más
  • Tribunal confirma detención provisional a mujer presuntamente vinculada en el caso de Dayra Caicedo. Leer más
  • Esta fue la reacción de Walkiria Chandler al ser consultada sobre su controvertido regalo a Jonathan Vega. Leer más
  • Asesinan a Chamaco, artista del género urbano panameño. Leer más
  • Mario Martinelli se declara confeso del delito del peculado; deberá devolver $2.3 millones. Leer más
  • Este miércoles 12 de marzo disminuirá el suministro de agua en San Miguelito y Panamá. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 02:27 Fuerzas Especiales de Estados Unidos entrenarán a cuerpos de seguridad de Panamá Leer más
  • 22:14 Asesinan a Chamaco, artista del género urbano panameño Leer más
  • 00:26 Tribunal confirma detención provisional a mujer presuntamente vinculada en el caso de Dayra Caicedo Leer más
  • 23:55 Decomisan 148 paquetes con droga en dos operativos Leer más
  • 13:38 Allanamiento en Condado del Rey: aprehenden a una persona con más de $34 mil  Leer más