Siete años después de la denuncia que presentó el diputado panameñista Jorge Iván Arrocha en el pleno de la Asamblea Nacional, el caso New Business llegó a su final cuando la Corte Suprema de Justicia dio a conocer ayer viernes que rechazó la admisión de un recurso de casación interpuesto por los abogados del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).
El desenlace fue precedido por un juicio televisado en vivo, en el que testigos y peritos atestiguaron contra Martinelli, describiendo el origen ilícito del dinero y la compleja arquitectura legal para ocultar a los nuevos dueños de tres medios de comunicación social de Editora Panamá América (Epasa), por los que fueron desembolsados –en 2010– unos $47 millones.
Tras presentar el recurso de casación –el pasado 18 de diciembre–, los abogados de Martinelli pretendieron empantanar el pronunciamiento final de la Corte con una inédita y febril presentación de recursos legales –14 en total–, todos los cuales fueron rechazados de plano por los magistrados.
La decisión de la Corte Suprema deja en firme la condena de Martinelli en dos instancias judiciales. El expresidente tendrá que cumplir 128 meses de prisión y pagar una multa de $19.2 millones, mientras que la totalidad de las acciones de Epasa deben pasara a manos del Estado. La magistrada Ariadne García fue ponente del rechazo del recurso de casación, respaldada por María Eugenia López y Maribel Cornejo, todas de la Sala Segunda Penal de la Corte Suprema.
Esta condena por lavado de dinero, que convierte a Ricardo Martinelli en el primer expresidente panameño condenado por delito doloso en la historia del país, lo inhabilita como candidato presidencial, por lo que no podrá presentarse en los comicios de mayo próximo ni en ningún otro torneo electoral.