El hombre de Odebrecht en Panamá

El hombre de Odebrecht en Panamá


¿Quién es Fernando Migliaccio da Silva? Lo primero que hay que saber de él es que es un ejecutivo del Grupo Odebrecht en Brasil. Lo segundo, que está detenido en Suiza desde el pasado 18 de febrero. Y lo tercero es que la Policía Federal de Brasil también lo busca, pues tiene órdenes de captura por su vinculación a la Operación Lava Jato.

¿Qué tiene que ver Migliaccio da Silva con Panamá? Él controlaba cuentas bancarias en Credicorp Bank, a nombre de Constructora Internacional del Sur, S.A., una sociedad panameña a la que arribaron más de $40 millones de dinero sucio –presuntamente para el pago de coimas– de sociedades también bajo el control de Odebrecht, como Smith & Nash Engineering.

Migliaccio da Silva es clave en las investigaciones. A su alrededor se movieron operadores de esquemas de lavado de activos, mediante los cuales Odebrecht –a través de complejas estructuras societarias– pagó millones de dólares en coimas a empleados de Petrobras, algunos, ya condenados por corrupción en Brasil.

La detención de Migliaccio da Silva puede ser trascendental también en otro plano, ya que finalmente se conocerían detalles de cómo se movió el dinero que pasó por las cuentas que Odebrecht mantenía a nombre de otras sociedades en la banca local, hasta ahora, uno de los secretos mejor guardados en Panamá.

La Policía Federal de Brasil también identificó a Migliaccio da Silva como la persona que controlaba el dinero depositado en cuentas suizas en PKB Privatebank, Banque Audi, S.A., Barclays Bank, S.A., así como en Constructora Internacional del Sur y Klienfeld Services Ltd., ambas sociedades “comprobadamente utilizadas por el Grupo Odebrecht para el pago de ventajas indebidas a agentes públicos brasileros y extranjeros, como el exsecretario de Transporte del Gobierno Federal de Argentina”, dice la Policía.

El papel central de Migliaccio da Silva “en el lavado de valores mal habidos de Odebrecht es claro”, sostiene la Policía, pero no es el único al que buscan por estos delitos.

Aparece ligado al empresario brasileño Olivio Rodrigues Junior, quien, a su vez, es socio del exejecutivo de Odebrecht Luiz Eduardo da Rocha Soares. Estos dos últimos serían clientes indirectos de la firma legal panameña Mossack Fonseca, según documentos del bufete que obtuvo el periódico alemán Süddeutsche Zeitung.

 

 

LAS MÁS LEÍDAS