Tras nueve horas de deliberaciones, durante las últimas horas de la tarde del viernes 21 de julio concluyó el juicio a Bredio Cedeño Rodríguez, alcalde municipal de Guararé; Inés María Afú, vicealcaldesa de Guararé y Rosario Vargas, tesorera municipal de Guararé.
El proceso se desarrolló en el Juzgado Penal Electoral del Segundo Distrito Judicial, ubicado en Santiago de Veraguas. Dicho tribunal sirve a Herrera, Los Santos, Coclé y Veraguas.
A los tres funcionarios municipales se les señala por la supuesta comisión del delito electoral contra la libertad y pureza del sufragio.
Esta audiencia, que se inició a las 9:00 a.m. y concluyó a las 6:00 p.m., fue presidida por el juez suplente Edison Pimentel. La fiscal encargada fue Rosa Robles.
La defensa estuvo a cargo de Jorge Hernández, y en representación de los querellantes estuvo Carlos Reyes.
Este caso se deriva de la denuncia interpuesta por Evelyn Gasca, Álvaro Espino, Ricardo Vargas y Marcos Ulloa, quienes laboraban como funcionarios.
A los denunciantes supuestamente se les intimidó, coaccionó y amenazó para que apoyaran al entonces candidato a diputado por el circuito 7-1 del PRD Ovidio Díaz.
El artículo 387 del Código Penal Electoral establece que la sanción es de seis meses a tres años de cárcel y suspensión de los derechos ciudadanos e inhabilitación de cargos públicos por tres años.
El juez suplente Edison Pimentel se acoge ahora al término de 30 días para emitir un fallo. Además, se practicarán unas pruebas caligráficas a los documentos presentados durante la audiencia.