Guatemala finalmente extraditó a Luis Enrique Martinelli Linares. El hijo del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014) aterrizó en horas de la tarde de este lunes, 15 de noviembre, en Nueva York, Estados Unidos, donde está acusado de cinco cargos ligados a distintos delitos de lavado de dinero.
Estaba previsto que el avión privado con matrícula N616RK despegara a las 11:30 a.m. (12:30 p.m., hora de Panamá), pero finalmente salió a las 2:35 p.m. del aeropuerto La Aurora de la capital guatemalteca, con destino al aeropuerto JFK de Nueva York.
El avión aterrizó a las 6:30 p.m. De ahí fue conducido al centro de detención de Brooklyn.
El Gulfstream G550, fletado por autoridades estadounidenses, está a nombre de Bank of Utah Trustee, el mismo registro que tiene la aeronave N799RM, de la familia Martinelli.
Con el acusado viajaron agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), cuyo personal en el pasado se reunió (varias veces y en persona) con Luis Enrique y su hermano Ricardo Alberto, antes de que ambos abandonaran Estados Unidos, a mediados de 2020.
En Nueva York, este lunes, el exfiscal James G. McGovern presentó documentos en la Corte que lo acreditan como abogado de Luis Enrique. McGovern es socio de la firma Hogan Lovells, que tiene entre sus clientes al Estado panameño, en relación a otros casos y arbitrajes en el extranjero. El abogado pidió a la Corte copia de todas las alegaciones, notificaciones y órdenes presentadas contra Luis Enrique.
A las 8:15 a.m. (hora de Guatemala), Luis Enrique salió escoltado y esposado de la prisión militar Mariscal Zavala, donde estuvo detenido 497 días, periodo en el que presentó toda clase de recursos judiciales, a fin de impedir su entrega a Estados Unidos. La extradición fue finalmente certificada por el Tribunal de Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, en mayo pasado, y ratificada por la Sala de Apelaciones en junio.
Su primera parada del día fue la base de la Fuerza Aérea Guatemalteca, cerca del aeropuerto internacional. Vestía jeans, un abrigo negro marca Columbia y mascarilla facial, y llevaba una mochila negra. Aunque salió del penal sin esposas, una vez fuera fue recibido por agentes armados que lo esposaron, registraron y escoltaron.
El traslado de la prisión militar a la base aérea tardó 32 minutos. En la base, se le practicó una prueba de hisopado, aunque en su momento recibió en el penal las dos vacunas contra la Covid-19.
De ahí fue conducido a La Aurora, donde abordó el Gulfstream G550 rumbo a Nueva York.
Su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares permanecerá, de momento, en Mariscal Zavala, de Guatemala, donde los dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) ingresaron el 6 de julio de 2020, luego de su captura, en al aeropuerto La Aurora, en momentos en que abordarían un vuelo privado a Panamá. La extradición de Ricardo Alberto ya fue autorizada por un tribunal guatemalteco, pero está pendiente que la embajada estadounidense comunique la fecha y la hora de su vuelo. Según el director del Sistema Penitenciario de Guatemala, la extradición podría llevarse a cabo la próxima semana, informó Telemetro Reporta.
En la Corte del Distrito Este de Nueva York, hay una acusación contra los Martinelli Linares, por presuntamente conspirar para lavar los sobornos que pagó Odebrecht en Panamá.
En la acusación se menciona un cargo por presuntamente conspirar para lavar dinero, y dos por ocultar información sobre blanqueo de capitales, por hechos presuntamente cometidos entre agosto de 2009 y septiembre de 2015, lo que coincide con todo el mandato presidencial de su padre.
Luis Enrique enfrenta dos cargos adicionales, por el supuesto uso de dineros obtenidos a través del lavado de dinero.
En la acusación formal se dice que los hermanos Martinelli Linares participaron en la recepción y pago de sobornos por $28 millones.
Según la acusación, Ricardo Alberto y Luis Enrique facilitaron el pago de sobornos de Odebrecht por o para el beneficio de un “alto oficial del Gobierno de Panamá” (cuyo nombre no aparece escrito, pero que es identificado como familiar de los dos acusados), realizando tareas que incluyen la apertura y manejo de cuentas bancarias a nombre de empresas fantasma en jurisdicciones extranjeras.
“Estas cuentas bancarias secretas fueron utilizadas para recibir, transferir y entregar el pago de sobornos. Los acusados fungieron como signatarios en algunas de las empresas fantasmas y, personalmente, enviaron y recibieron transacciones bancarias a través de la estructura de empresas fantasma creadas para ocultar y gastar las ganancias producto de los sobornos. Muchas de estas transacciones financieras fueron concretadas en dólares de Estados Unidos o hechas a través de bancos de los Estados Unidos, algunas de las cuales se encuentran ubicadas en Nueva York”, explicó en su momento el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Información en desarrollo...