Denise Vega de Murzi, una de las imputadas por el caso de la vacunación clandestina contra la covid-19, alcanzó este 30 de agosto de 2022 un acuerdo de colaboración eficaz y pena de 48 meses de prisión.
El acuerdo fue validado por un juez durante una audiencia de homologación, celebrada este martes.
La fiscal anticorrupción Marina García dijo durante la audiencia que Vega aportó amplia información que ha ayudado con el esclarecimiento de la investigación.
Sin embargo, el acuerdo todavía no está vigente, ya que se ejecutará una vez la imputada comparezca y declare en el juicio que, por esta causa, se le sigue a otras dos personas: Matías Pérez Escudero y Celine Gazal de Esses. El primero está detenido preventivamente, mientras que Gazzal de Esses tiene medida cautelar de impedimento de salida del país y notificación periódica. Hay una persona investigada que se encuentra prófuga.
Vega de Murzi y Celine Gazal de Esses organizaron vacunaciones clandestinas contra la covid-19, en edificios en Coco del Mar y Punta Pacífica, en junio de 2021, violando los protocolos del Ministerio de Salud (Minsa) vigentes en aquel momento. En Coco del Mar, el ilícito se llevó a cabo en un local comercial de Vega de Murzi y, en Punta Pacífica, en la residencia de Gazal de Esses.
Pérez Escudero, en tanto, fue identificado como la personas que transportaba las vacunas.
La fiscal anticorrupción Itzel Koo dijo que en las investigaciones se pudo establecer que en las jornadas organizadas por las dos imputadas no se suministró la vacuna contra la covid-19 sino “otro tipo de medicación”. Además, las tarjetas de vacunación entregadas a los vacunados también eran falsas.
Establecen 48 meses de prisión a una ciudadana mediante acuerdo de colaboración eficaz con pena (Leer más https://t.co/uTtErHA1KN ) #OJInforma⚖ pic.twitter.com/UhM4uQbLCJ
— OJudicialPanamá (@OJudicialPanama) August 30, 2022
Hay que recordar que este caso surge a raíz de un reportaje de La Prensa, firmado por la periodista Flor Mizrachi, el 8 de junio de 2021, que daba cuenta de estas actividades realizadas en Coco del Mar y Punta Pacífica.
En estas jornadas clandestinas se vacunó, el 1 de junio, en Punta Pacífica, a un total de 16 personas, mientras que el 7 de junio, en Coco del Mar, a otras 16. Ese mismo día, el Minsa presentó una denuncia ante el Ministerio Público.
Tras la audiencia de este martes, la fiscal Koo informó que, a pesar de las distintas diligencias realizadas en conjunto con la Policía Nacional, no se ha podido ubicar aún a una cuarta persona supuestamente vinculada a este ilícito.
El año pasado, las investigaciones en torno a estas jornadas de vacunación clandestinas en Punta Pacífica y Coco del Mar fueron declaradas de causa compleja.