Identificar a Jorge Rubén Camargo Clarke, alias Cholo Chorrillo, en territorio costarricense no fue fácil.
Según lo han dicho las autoridades de ese país, las investigaciones que permitieron dar con su captura –hecho ocurrido el viernes 11 de febrero de 2022– tomaron varios meses.
Cholo Chorrillo (42 años de edad) figura como sospechoso de liderar la banda criminal Bagdad, vinculada con al menos 70 homicidios en Panamá, según se ha reportado recientemente.
Para dar con él se realizaron labores de vigilancia con franco observadores, precisó el informativo costarricense Telenoticias. De hecho, dicho medio mostró, de forma exclusiva, las imágenes captadas por esos franco observadores.
En algunas de ellas se vio a Cholo Chorrillo entrando a una de las casas de seguridad, precisamente en el vehículo en el que fue detenido el viernes pasado, frente a la plaza de deportes de San Isidro de Grecia, Alajuela. Segundos después, fue fotografiado cuando se bajó del carro e ingresó a la residencia.
De esta forma, funcionarios del Organismo de Investigación Judicial y la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional pudieron identificar y capturar al panameño, quien es requerido por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.
Según han dado cuenta medios ticos, Cholo Chorrillo era escurridizo, utilizaba dos viviendas y se hacía acompañar de escoltas.
La oficina de Interpol Costa Rica detalló que, cuando el panameño tenía que movilizarse en ese país, los encargados de custodiarlo (panameños y colombianos) iban armados, reportó Noticias Columbia.
No obstante, el director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional, Jorge Torres, dijo que notaron una vulnerabilidad y se decidió actuar de inmediato, lo que ocurrió finalmente el 11 de febrero pasado.
Ese día, Cholo Chorrillo estaba junto a su esposa, de apellidos Góngora Guerrel. La Fiscalía abrió una investigación contra esta mujer, por una importante suma de dinero en efectivo que agentes judiciales localizaron en la vivienda en Grecia que supuestamente se vincula a esta pareja.
Camargo Clarke cumple dos meses de prisión preventiva a la espera de que se resuelva su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por narcotráfico.