El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), José Viente Pachar, informó que este año la entidad registra el deceso de unos 80 migrantes irregulares que ingresaron por la selva de Darién.
Pachar confirmó que la cifra de este año incluye las víctimas del accidente del autobús en Chiriquí en febrero pasado, superando lo registrado en 2022 que fueron 62.
“Nosotros intervenimos cuando lo hace el Ministerio Público. La cifra es mucho más alta, ya hemos registrado un aumento con relación al año pasado”, afirmó Pachar, quien hace referencia a que no se puede acceder a lugares de difícil acceso.
“Lo que hemos hecho, con el apoyo del comité internacional de la Cruz Roja, es un manejo digno de los restos”, afirmó el funcionario, quien recordó que además de la morgue de Las Palmas (Darién) se inauguró un cementerio humanitario en El Real, en donde están llevando los restos de los migrantes no identificados ni reclamados que fallecen en Panamá.
Pachar afirmó que hay una tarea pendiente, que es la de recuperar los cuerpos y restos de personas que están en la selva, de acuerdo con los testimonios que han recibido de otros viajeros.
“Es una tarea pendiente que sobrepasa las posibilidades del Instituto de Medicina Legal, que requiere de apoyo internacional para que equipos de médicos forenses, antropólogos y arqueólogos forenses hagan recorridos por estas trochas y puedan recoger y darle el manejo digno, como seres humanos que todos se merecen”.