Matías Pérez Escudero, señalado por la Fiscalía Anticorrupción como la persona que en dos jornadas clandestinas aplicó una supuesta vacuna contra la covid-19, viales que resultaron ser falsos, podría enfrentar penas de hasta 28 años de prisión.
Fuentes del Ministerio Público confirmaron a este medio que este sería el monto de la pena contenida en el escrito de acusación que será presentado ante el juez el próximo 1 de noviembre. Esto, debido a que la audiencia intermedia que estaba prevista para ayer jueves fue suspendida debido a que uno de los abogados defensores faltó y presentó como excusa un certificado de salud.
Para Pérez Escudero la fiscalía solicitaría la aplicación de condena por el delito de falsificación de documentos, por la entrega de tarjetas de vacunación supuestamente expedidas por el Ministerio de Salud, a los participantes en las jornadas de vacunación.
Otro cargo que debería enfrentar Pérez Escudero sería el de ejercicio ilegal de la profesión, ya que durante las jornadas de vacunación realizadas en Coco del Mar Suite y Punta Pacífica dijo ser médico y fue la persona que aplicó las vacunas.
Pero el delito que le acarrearía una mayor sanción penal sería el de contra la salud pública, por el cual recibiría hasta 15 años de prisión, según lo que establece el artículo 308 del Código Penal.
La Fiscalía Anticorrupción también solicitará este último tipo penal para Celine Gazal de Esses, la que organizó la jornada de vacunación en Punta Pacífica, y quien podría enfrentar una pena de hasta 15 años de cárcel.
Mientras, hoy viernes, a las 8:30 a. m., la Fiscalía Anticorrupción tiene previsto realizar la audiencia de legalización de la aprehensión, imputación y aplicación de medidas cautelares a Aaron Arosemena, capturado la tarde del pasado miércoles en el distrito de Arraiján en un operativo policial.
Arosemena es señalado por la fiscalía como la persona que participó con Pérez Escudero en las jornadas de vacunación en Coco del Mar y Punta Pacífica.
Contra Arosemena pesaba una orden de aprehensión desde el 11 de junio de 2021, pero había logrado eludir las acciones de las autoridades.
Arosemena será procesado de forma separada al resto de los imputados, ya que la Fiscalía Anticorrupción solicitó la ruptura procesal en su caso para poder continuar con el trámite del caso con los otros imputados.
Por este proceso, Denise Vega, quien organizó la jornada de vacunación de Coco del Mar, alcanzó un acuerdo de colaboración y de pena de 48 meses de prisión.
Este pacto fue validado por el juez de garantías el pasado 29 de agosto, pero este solo será efectivo una vez rinda testimonio en el juicio.