La juez de garantías Marisol Ortíz imputó cargos a 10 personas por los delitos de lesiones personales culposa y por generar una situación de peligro común con la explosión del PH Urbana, en el área de Obarrio, ciudad de Panamá, en noviembre de 2022.
Durante una audiencia que se inició a las 2:00 p.m. de este 19 de marzo, las fiscales Raquel Méndez y Elizabeth Carrión solicitaron la imputación de cargos para 10 de los 12 investigados en esta causa.
Entre los imputados hay trabajadores y administrativos del PH. También se mencionó a una sociedad anónima. La audiencia fue a puerta cerrada, por lo que los periodistas no pudieron seguir su desarrollo.
#Ahora La fiscal Elizabeth Carrión de @PGN_PANAMA informó que se le formularon cargos a 10 personas por la explosión del PH Urbana. Video: Juan Manuel Díaz / La Prensa pic.twitter.com/hNLQkfSHUn
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 20, 2024
La fiscales alegaron que hubo un manejo negligente en la manipulación de la instalación del servicio de gas que provocó la explosión. Además, hicieron énfasis de la existencia de un cúmulo de irregularidades en el tema de la seguridad del edificio.
El abogado Ramsés Álvarez, acusador particular, aseguró que en su momento se exigirá una indemnización por los daños y lesiones ocasionados a los residentes del edificio.
La juez Ortíz decidió suspender la tramitación del proceso a otras dos personas: a una de ellas por no comparecer a la audiencia y a la otra por no tener abogado.
La explosión registrada en la mañana del 1 de noviembre del 2022 produjo heridas a 22 personas y el desalojo de otras 600 que residían en edificios colindantes.