La Fiscalía de Drogas logró la imputación de cargos a cinco personas, entre ellos una funcionaria de la Dirección de Aduanas, como presuntos miembros de una red criminal dedicada a la contaminación de contenedores con drogas con destino a Europa, Asia y Canadá.
La juez de garantías, Eyvis Jaén, imputó cargos por delitos de conspiración para cometer delitos relacionados con drogas a Manuel Francisco Corpas, a Epifanio Peralta, a Leopoldo Machado y a Melvin Soto.
También la juez imputó cargos por el delito de conspiración para cometer delitos relacionados con drogas y contra la administración pública a Jahaira Burke, funcionaria de la Dirección de Aduanas.
Durante la audiencia, que concluyó en la noche de ayer martes, los fiscales de drogas Selena Escobar y Víctor Collado explicaron que la red criminal está vinculada a dos eventos en los que se logró el decomiso de más 300 kilos de cocaína que tenían como destino Nápoles, Italia.
Según la investigación de la fiscalía la funcionaria de aduanas era la encargada de alertar a la red criminal de la llegada de contenedores con destino a Canadá, España y puertos asiáticos, a los que luego se les introducían maletines con drogas.
A través de escuchas telefónicas y diligencias de vigilancia y seguimiento hechas por la policía se conoció que la red criminal realizaba reuniones de coordinación en locales comerciales de la ciudad de Panamá.
Fue a través de la operación Tonel, iniciada en enero del 2023, que la fiscalía detectó las actividades que la red criminal realizaba en los puertos de las ciudades de Panamá y Colón.
En una de las diligencias la fiscalía comprobó que la red criminal recibía droga procedente de Colombia por las costas de Colón y luego la introducía en contenedores con la colaboración de trabajadores portuarios.
Por este caso la juez Jaén impuso la medida cautelar de detención preventiva a Corpas, Peralta. Mientras que a Burke, Machado y Soto se le impuso la medida cautelar de reporte periódico tres veces a la semana, impedimento de salida del país e impedimento de mantener contacto con los procesados.
La fiscalía se mantiene tras la pista de otros presuntos integrantes de la red criminal que lograron evadir los operativos policiales.