Un juez de Garantías imputó cargos por delito de tráfico de migrantes a 23 personas que fueron aprehendidas en la operación Crepúsculo y ordenó la prisión preventiva para 12 de ellas.
Esta operación se llevó a cabo de forma conjunta entre Panamá y Costa Rica, el pasado 21 de septiembre, y las investigaciones se realizaban desde agosto del año pasado, informaron las autoridades nacionales.
En Panamá, durante la operación Crepúsculo se efectuaron más de 30 allanamientos en las provincias de Darién, Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí.
Según pesquisas de la Fiscalía Primera Superior contra la Delincuencia Organizada se trata de una organización criminal conformada por panameños y costarricenses, quienes movilizaban migrantes desde la provincia de Darién hasta Chiriquí y luego eran introducidas a territorio tico.
El fiscal especializado contra la delincuencia organizada, Emeldo Márquez, dijo el pasado martes, que la red criminal captaba a los migrantes, en su mayoría haitianos, cubanos y africanos, en los centros de recepción de migrantes ubicados en Darién y les ofrecían, a cambio de dinero, llevarlos hasta Nicaragua.
Según las autoridades, diariamente por la frontera colombo-panameña ingresan unos mil migrantes, en su mayoría haitianos y cubanos, con la intención de atravesar Centroamérica y México y llegar a Estados Unidos.