La procuradora Porcell sobre Mossack Fonseca: 'La información recabada identifica a la firma presuntamente como una organización criminal´



La Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada está a cargo de la investigación seguida a la firma de abogados Mossack Fonseca, por la presunta comisión del delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales.

+info

Ministerio Público realiza allanamiento a las oficinas de Mossack FonsecaFiscal ordena aprehensión de Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack; son llevados a la sede de la DIJ

“La información recabada identifica a la firma panameña presuntamente como una organización criminal que se dedica a ocultar activos, dineros de orígenes sospechosos, creando estructuras corporativas y financieras asociadas directamente con la firma de abogados vinculada”, dijo la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell,  en una conferencia a última hora de la tarde de este jueves 9 de febrero.

“Se destaca la presunta relación de una firma de abogados panameña en la comisión de delitos en la República Federativa de Brasil, por el caso Lava Jato”, agregó.

Previamente, la sede de la firma, en Marbella, fue allanada por el fiscal Ricaurte González. Los socios del bufete Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack se encuentran en la fiscalía.

Porcell informó que se han formulado cargos contra cuatro personas, "entre ellos los socios principales".

Agradeció la colaboración de los fiscales Rodrigo Janot (Brasil), Pablo Sánchez (Péru), Galo Chiriboga (Ecuador) y Néstor Martínez (Colombia), así como a las fiscalías generales de Suiza y Estados Unidos.

La procuradora destacó que este caso no guarda relación con la investigación que adelanta el Ministerio Público desde abril pasado, coincidiendo con unas publicaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que dejó al descubierto la relación de la firma con la creación de sociedades offshore, algunas utilizadas para evadir impuestos, lavar dinero y ocultar fortunas. El expediente de este caso se encuentra en el Órgano Judicial. El Ministerio Público ha solicitado su devolución.

Sobre las declaraciones de Fonseca Mora, que dijo que el presidente Juan Carlos Varela le había contado que recibió donaciones de Odebrecht, la procuradora indicó que "esas son afirmaciones o comentarios que tendrán que ser formalizados ante las autoridades competentes".

Odebrecht -empresa que confesó haber pagado por lo menos $59 millones en sobornos a funcionarios panameños entre 2010 a 2014- ya es investigada por el Ministerio Público, recordó Porcell. "Las fiscalías anticorrupción han estado visitando y obteniendo información de Odebrecht", indicó.

 

LAS MÁS LEÍDAS