Un informe del Cuerpo de Bomberos de Panamá confirmó que la explosión ocurrida en el PH Urbana el pasado 1 noviembre del 2022 se produjo a causa de una acumulación de gas registrada en una estufa de apartamento 12C-2.
Así lo detalló Abdiel Solís, director de los bomberos, quien explicó que la fuerte onda expansiva de la explosión se debió a que la estufa ubicada en el apartamento 12C-2 actuó como un reservorio de gas que contribuyó a magnificar su fuerza, que produjo vectores de fuerza en diferentes direcciones.
Solís también explicó que se descartó que las tuberías de gas del apartamento 14C-2 tuvieran relación con la explosión registrada ese día.
Además, indicó que no se pudo establecer si la fuga ocurrida en la estufa del apartamento 12C-2 fue producto de una manipulación al armarla o si se debió a un defecto de fábrica.
El informe presentado por los bomberos también contiene una recomendación para que el Ministerio Público (MP) realice un peritaje técnico de los elementos de la estufa con representantes de la fábrica a fin de conocer si mantenía algún tipo de desperfecto.
También pidió al MP un peritaje al resto de las tuberías de gas del PH Urbana para conocer si existen otros sitios en donde pudo haber fugas de gas.
La potente explosión se registró a las 7:30 a.m. del 1 de noviembre pasado, lo que rompió ventanas, destruyó muebles y arrojó escombros. El saldo fue de 20 personas heridas y 600 personas evacuadas, tanto del PH Urbana como de edificios cercanos.
La deflagración, como definieron los bomberos la explosión de ese día, obligó a la evacuación de todos los ocupantes de los apartamentos por seguridad y evitar situaciones en las que corrieran peligro.
Por su parte, Irving Santos, abogado de los afectados del siniestro, dijo que tienen algunas pruebas que presentarán ante las autoridades para que haga justicia a quienes sufrieron lesiones y daños materiales a causa de la explosión.