Cifras del Sistema Nacional Integrado de Estadística Criminal (Siec) dan cuenta de que entre enero y julio de este año se registró en el país un promedio de 34 homicidios mensuales.
En efecto, el más reciente informe del Siec precisa que en los primeros siete meses de 2022 ocurrieron 231 homicidios en el país, 50 casos menos (-17.7%) que los 281 registrados en igual período de 2021.
El reporte detalla, asimismo, que entre las regiones con mayor incidencia de casos homicidios están Colón (56), el distrito de San Miguelito (33), Panamá este (23) y Panamá Oeste (22).
Además, el informe del Siec refleja que el 80% de los crímenes fueron cometidos con armas de fuego y que en su mayoría estuvieron ligados con actividades del crimen organizado.
En concreto , el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, relacionó estos homicidios con lo que denominó “la maldita droga”.
Pino explicó que el tráfico de sustancias ilícitas llega a las comunidades y que como consecuencia de este se crean grupos criminales que, posteriormente, se pelean “por el control de la droga” y en esa disputa matan a integrantes de las bandas enemigas.
El ministro aseguró –sin dar mayores detalles– que el 80% de los delitos dolosos (planificados) que se han registrado en el país este año involucra a personas que tienen una reseña histórica de criminalidad.
Algunos número importantes
31
Homicidios se registraron en enero de 2022, mientras que durante el mismo mes de 2021 se dieron 47.
39
Crímenes se reportaron en julio de 2022, mientras que en igual periodo de 2021 se registraron 31.
“La ley entre ellos es una sola y el perdón no existe”, indicó Pino, para explicar que por eso recurren a los asesinatos.
Por su parte, Rodolfo Aguilera, quien fue ministro de Seguridad Pública entre 2014 y 2016, en el gobierno de Juan Carlos Varela, opinó que en este panorama es importante implementar la resocialización.
“Es más económico gastar $13 millones anuales resocializando a 4 mil jóvenes que $150 millones regalándole techo, alimentos y seguridad a 18 mil criminales sin arreglo en las cárceles”, reflexionó.
Durante la gestión de Aguilera se desarrolló el programa Barrios Seguros, que apostó por la resocialización de los jóvenes a cambio de trabajo y de un subsidio económico.


