Empezó el juicio a Suárez y Ford, por anomalías en el contrato de la autopista Arraiján-Chorrera

Empezó el juicio a Suárez y Ford, por anomalías en el contrato de la autopista Arraiján-Chorrera
Jaime Ford (Izq.) y Federico Suárez. Archivo


El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales inició este lunes 26 de febrero el juicio contra los exministros de Obras Públicas (MOP), Federico José Pepe Suárez y Jaime Ford Castro, y otras siete personas, por presunto peculado derivado del contrato para el diseño y construcción de la autopista Arraiján-Chorrera.

Sin embargo, la juez Agueda Rentería suspendió el acto tras la presentación de pruebas documentales extraordinarias por parte de varios abogados defensores, quienes solicitaron su admisión durante el juicio. Rentería programó la reanudación del juicio para el jueves 29 de febrero, para permitir que las partes revisen las pruebas aportadas y presenten sus argumentos sobre su relevancia en el proceso.

El Ministerio Público está representado por las fiscales anticorrupción Kira Tascón y Ariel De Gracia, mientras que el abogado Ricardo Smith actúa como acusador particular en nombre del MOP.

Además de los dos exministros, también están imputados en este caso Daniel Ochy, Marcos Saavedra, Edder Márquez, Eduardo Rodríguez, Lester Simenon, Alcides Velázquez y Miguel González.

En mayo del 2023, la juez decidió enjuiciar a los investigados por considerar que había elementos que probaban la comisión de un delito en perjuicio del MOP.

La investigación se inició tras una denuncia hecha en el año 2014 por el entonces diputado panameñista José Antonio Domínguez, quien dijo haber recibido informes de funcionarios del MOP sobre posibles anomalías en la licitación para hacer las mejoras a la autopista Arraiján- Chorrera. Esa obra fue adjudica a la empresa Transcaribe Trading (TCT), de David Ochy.

La Contraloría calculó en $7.9 millones la posible lesión patrimonial al Estado en los pagos efectuados por el MOP a TCT por la obra, que fue licitada en $152.6 millones y culminó con un costo de $161.8 millones.


LAS MÁS LEÍDAS