Inseguridad en el país: hurtos y robos por doquier

Inseguridad en el país: hurtos y robos por doquier
Agentes de la Policía Nacional frustran un robo a mano armada en un minisúper en Campana Centro, distrito de Capira. Las abarroterías y pequeños comercios son blanco de delincuentes.


Los primeros dos meses del año 2023 se han caracterizado por una creciente inseguridad en las calles de todo el país. Robos, hurtos, fraudes y sustracción de autos se ha convertido en algo rutinario.

Según cifras de los estamentos de seguridad en los meses de enero y febrero se han registrado 797 denuncias por delitos de robo y un total de 835 casos de estafas.

También se ha detectado el accionar de bandas dedicadas al robo y hurto de vehículos y accesorios de automóviles.

En ese aspecto, según datos de la policía, en los primeros días de marzo se han recuperado 134 vehículos que tenían denuncia de robo.

En diciembre del 2022 la Fiscalía de Atención Primaria desmanteló una red criminal dedicada al robo y hurtos de autos que eran alquilados a arrendadoras, luego vendidos en el interior del país. Antes de venderlos les colocan un GPS para ubicarlos y robarlos nuevamente.

En 2022 la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) logró la recuperación de 920 autos hurtados o robados, algunos de los cuales fueron ubicados en Costa Rica.

Las autoridades también han detectado un aumento de las denuncias por el hurto de accesorios de autos, entre ellos las computadoras de vehículos, que en su mayoría son de marcas coreanas.

La mayor parte de los hurtos fueron reportados en los barrios de Betania, Pueblo Nuevo, Parque Lefevre, Brisas del Golf, San Antonio y Arraiján.

Gina E. Herrero, presidenta de la Asociación Panameña de Aseguradoras, dijo que han notado que los hurtos a sistemas de computadoras de auto se han incrementado. Igualmente se ha hecho común el hurto de de tableros de instrumentos en busitos colegiales.

Herrero explicó que para las aseguradoras, es muy difícil identificarlo, en principio, pero una vez se recibe un reclamo, se documenta y luego a las semanas y meses se empieza a trabajar estadísticas y así se puede observar reincidencias en los tipos de eventos.

Si bien no se tienen estadísticas específicas se puede observar un incremento en la siniestralidad total del ramo de automóvil. Entre 2021 y 2022 la siniestralidad pasó de 52.6% a 60%,

Destacó que normalmente cuando hay un hurto de este tipo, el asegurado presenta la denuncia al Ministerio Público, que abre la investigación.

En esa etapa la participación de la aseguradora es limitada, pero se apoya en las investigaciones.

Recalcó que en efecto han visto ya procesos a bandas que se dedican a esta actividad. “Como industria, estamos en constante entrenamiento para poder identificar este tipo de actividades, y cada vez tenemos personas más capacitadas y capaces de observar conductas comunes para este tipo de delito, lo cual ha llevado a tener departamentos de reclamos muy robustos con toda la capacidad para controlar este tipo de eventos”, dijo.

Casos sobresalientes

Entre los casos más sobresalientes en los primeros dos meses del año se encuentran el asesinato perpetrado el pasado 24 de enero durante un intento de robo, por este caso hay una persona detenida,

El 12 de enero pasado también las autoridades frustraron un intento de robo en el Banistmo en la vía Justo Arosemena. Aquí hay dos detenidos.

Por otro lado, el 11 de enero se registró un asalto en una empresa de comida rápida en Plaza Centenial y el 31 de enero un asaltante murió durante un robo a una joyería ubicada en Metro Mall. En esa misma fecha cuatro delincuentes asaltaron una casa de empeños en el área de 24 de Diciembre, corregimiento de Tocumen. En aquella ocasión la policía arrestó a dos de los presuntos implicados que viajaban en un auto robado.

En enero pasado también se desmanteló una red dedicada al hurto de autos a empresas arrendadoras.


LAS MÁS LEÍDAS