Investigan vínculo de abogado con exfuncionarios ligados a la liberación de 4 narcos en Colón

Investigan vínculo de abogado con exfuncionarios ligados a la liberación de 4 narcos en Colón


El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial tomó decisiones en las condiciones de arresto de dos exfuncionarios imputados en una causa por la falsificación de la firma de un juez en un documento que liberó a cuatro narcotraficantes.

Los cuatro narcotraficantes, de nacionalidad colombiana y con condenas de 10 años de prisión cada uno, permanecían detenidos en la cárcel de Nueva Esperanza, Colón.

Los magistrados Georgina Tuñón, Fernando Alonso y María Luisa Vigil aplicaron la medida de arresto domiciliario a Henry Tenorio, antiguo auxiliar del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Colón. También acordaron mantener en detención preventiva a Itzel Ariano, funcionaria del Sistema Penitenciario, asignada a la cárcel de Nueva Esperanza.

Las autoridades, además, están tras la pista de un abogado que presuntamente habría entregado dinero a los exfuncionarios imputados para facilitar el escape de los narcos que, tras salir de la cárcel, fueron arrestados por el Servicio Nacional de Migración cuando intentaban abandonar el país.

Por este caso el Órgano Judicial ordenó la separación del cargo de Tenorio y Ariano y abrió una investigación administrativa para determinar si existen otros funcionarios vinculados con la liberación de los cuatro narcotraficantes.

También se encuentran imputados por la presunta comisión del delito contra la administración de justicia Carlos Álvarez, quien ejercía funciones de notificador en el SPA de Colón, y Astrid Clark, que se desempeñó como directora del Sistema Penitenciario de Colón.

LAS MÁS LEÍDAS