El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, anunció este jueves 13 de junio que Jaime Fernández será el director de la Policía Nacional, a partir del próximo 1 de julio cuando inicie la gestión del nuevo gobierno.
En el sector de Seguridad, Mulino ya había anunciado sus primeras designaciones, como la de Frank Ábrego como ministro de la cartera y a Roger Mojica al frente del Servicio Nacional de Migración.
“Le pido a toda la Fuerza Pública el apoyo completo a esta persona que tiene toda mi confianza y viene con un sentido de reorganizar la Policía, respetando por supuesto las reglas que la conducen”, afirmó Mulino.
“Pero quiero dejar un mensaje bien claro: la presencia de él aquí a una convicción profunda que tengo de que la gobernanza dentro de la Policía, conducida por un civil, es mucho mejor”, dijo Mulino en un acto de la Policía Nacional en Samaria, distrito de San Miguelito.
Fernández es graduado en ingeniería industrial en la Universidad Santa María la Antigua. Tiene una maestría en este campo de la Universidad de Louisville, Estados Unidos.
Fernández es un empresario que está vinculado a la actividad de la aviación, como socio y fundador de Flytrip. Además, ha tenido experiencia en el sector de seguros y en el bancario. También ha formado parte de las directivas del Consejo Nacional de la Empresa Privada y de la Cámara de Comercio.
DESIGNACIONES EN EL SPI
Por otro lado, Mulino designó a Jaime Trujillo, como director del Sistema de Protección Institucional (SPI) y a Ernesto Beitía Cáceres, como subdirector de esta entidad.
Sobre Trujillo se resalta que tiene una licenciatura en orden y seguridad de la Unidad de Carabineros de Chile y tres certificaciones nacionales en técnico de seguridad.
Por su lado, Beitía Cáceres realizó estudios superiores de comando y estado mayor general en el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad en Fort Benning, Georgía, Estados Unidos.