Luego de 35 meses como procurador encargado, Javier Caraballo asumió este jueves 15 de febrero como procurador de la Nación en un acto realizado en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República.
Asumió el cargo ante el mandatario Laurentino Cortizo. En el acto también estuvieron presentes el ministro de Seguridad Pública, Juan Pino; la magistrada María Eugenia López, presidente de la Corte Suprema de Justicia; Rigoberto González, procurador general de la Administración, y directores de estamentos de seguridad.
“Estamos aquí renovando el compromiso con la ciudadanía panameña, para brindar un servicio de administración de justicia justa, equitativa e independiente”, dijo Caraballo.
Fue el pasado 30 de enero que el Consejo de Gabinete acordó el nombramiento de Caraballo para ocupar el cargo de Procurador General, por el resto del período que vence el 31 de diciembre de 2024. Posteriormente, el pleno de la Asamblea Nacional lo ratificó en el cargo con 49 votos a favor y una abstención.
Caraballo se mantenía como procurador encargado desde el 1 de marzo de 2021, tras la renuncia del entonces procurador Eduardo Ulloa.
El Procurador General de la Nación, Javier Caraballo tomó posesión del cargo hoy en un acto celebrado en el Salón Amarillo de la @presidenciapma, luego de que el Consejo de Gabinete aprobara su designación formal y fuera ratificado el 5 de febrero por el Pleno de @asambleapa. pic.twitter.com/xjXnFftTWp
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) February 15, 2024
Con 23 años de servicio en el Ministerio Público, Caraballo ocupó varios posiciones: Fiscal Primero Superior de Drogas, Fiscal Superior Regional de Colón y Guna Yala, Fiscal Superior de Delincuencia Organizada, Fiscal Delegado Especializado en Delitos Relacionados con Drogas en Coclé y Veraguas y también en la provincia de Colón.