Javier Caraballo asume como procurador encargado y su primera reunión fue con los fiscales anticorrupción

Javier Caraballo asume como procurador encargado y su primera reunión fue con los fiscales anticorrupción


Javier Caraballo tomó posesión este lunes, 1 de marzo, como procurador General de la Nación encargado, en reemplazo de Eduardo Ulloa, quien presentó su renuncia al cargo el pasado miércoles 24 de febrero.

“El tiempo que vayamos a durar en este cargo no depende de nosotros. Depende del Consejo de Gabinete. Lo que sí puedo asegurar es que los días, semanas, meses o el tiempo que estemos aquí, vamos a hacerlo de la manera más dinámica y efectiva”, dijo Caraballo a los periodistas, en su primera intervención como procurador encargado.

Más temprano, firmó el acta de toma de posesión, momento que fue informado al país por el presidente Laurentino Cortizo, en sus redes sociales, a las 8:15 a.m.

“Ha tomado posesión del cargo como encargado de la Procuraduría General de la Nación, el Lcdo. Javier E. Caraballo, hasta tanto el Consejo de Gabinete acuerde, conforme al numeral 2 del artículo 200 de la Constitución, designar al nuevo Procurador General de la Nación titular”, escribió Cortizo.

Caraballo fue recibido por Dalia De Castro y Ledye Machuca, secretaria y subsecretaria general, respectivamente, de la Procuraduría General de la Nación.

El procurador encargado no informó si realizará cambios o rotaciones de personal.


En su primera jornada al mando del Ministerio Público, llamó a reunión a los fiscales anticorrupción.

En la sede provisional de la Procuraduría en el sector de Balboa, se pudo apreciar la llegada de la fiscal Superior Anticorrupción, Tania Sterling, quien tiene a su cargo la investigación de casos de alto perfil, entre ellos el de Odebrecht. Sterling, que no ofreció declaraciones, llevaba una carpeta en la mano.

Caraballo evitó dar detalles de la reunión, salvo que quiere conocer la marcha “de algunos casos de interés... Odebrecht y otros casos esenciales para dar respuesta a la comunidad, a fin de poder honrar el deseo de una correcta administración de justicia que tiene este país”.

Sobre el expediente de abusos en los albergues subsidiados por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), dijo lo siguiente: “Quien les habla es un padre de familia y les puedo asegurar que mientras yo esté en la Procuraduría General de la Nación, voy a supervisar y a garantizar que se haga una investigación dinámica, objetiva, exhaustiva y eficiente de esos casos, y que todas las personas, independiente de su condición económica, política o religiosa, que tengan algo que ver o algo de responsabilidad en este caso, sean llevadas a la justicia”.

No quiso opinar o dar explicaciones sobre la renuncia de Ulloa. “Debe explicarla él.... La renuncia es un tema personal”, dijo escuetamente.

Caraballo era el procurador suplente desde diciembre de 2019, cuando fue designado por Cortizo y sus ministros, y ratificado por la Asamblea Nacional.

Tiene una larga trayectoria en el Ministerio Público como fiscal en delitos relacionados con drogas, delincuencia organizada y blanqueo de capitales. De hecho, actualmente maneja la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas.

Por ahora se desconoce qué método usará el poder Ejecutivo para escoger a un nuevo procurador general de la nación.


LAS MÁS LEÍDAS