José Luis Saiz deberá cumplir pena porque incumplió acuerdo

José Luis Saiz deberá cumplir pena porque incumplió acuerdo


El incumplimiento de los pagos incluidos en el acuerdo de colaboración y pena alcanzado por José Luis Saiz en el proceso por blanqueo de capitales relacionado con la empresa Odebrecht fue lo que llevó a una jueza de cumplimiento a revocar el citado acuerdo.

Fuentes del Ministerio Público confirmaron que en reiteradas ocasiones la Fiscalía Especial Anticorrupción solicitó a Saiz cumplir con el pago de lo acordado, ($750 mil), pero no lo hizo.

En la sentencia del 18 de diciembre de 2017, el Juzgado Duodécimo Penal (cuyos expedientes fueron enviados al Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales) condenó a Saiz a la pena de 47 meses de prisión, que le fue conmutada por el pago de una multa de $10 mil.

Además, la condena incluía el pago de una indemnización de $750 mil al Estado.

Sin embargo, Saiz solo hizo un primer pago de $300 mil y no concluyó con la cancelación de la totalidad. Para ello tenía un plazo de nueve meses.

Los abogados de Saiz habían solicitado una extensión del plazo, alegando problemas económicos de su cliente.

Jueza dejó sin efecto uno de los acuerdos del caso Odebrecht

La jueza de cumplimiento, Hormilda Miranda, revocó la medida de reemplazo de pena otorgada a favor de José Luis Saiz, quien inicialmente había alcanzado un acuerdo de colaboración con la Fiscalía Especial Anticorrupción, durante la investigación por el delito de blanqueo de capitales a través del pago de coimas por parte de la empresa brasileña Odebrecht. Ahora deberá cumplir su condena en prisión.

Una fuente ligada a la investigación explicó que la revocatoria del acuerdo se habría producido, porque el compromiso alcanzado por Saiz con la fiscalía en diciembre de 2017 incluía la devolución de $750 mil, pero que este solo concretó un primer pago de $300 mil y no cumplió con el resto de los desembolsos.

En 2018, Saiz presentó ante el juzgado una solicitud de extensión del plazo de nueve meses concedido para pagar la indemnización al Estado, por confrontar problemas de carácter económico.

Saiz aparece en el entramado de Odebrecht, como representante legal de la sociedad Herzone Overseas Ltd, que habría sido utilizada por el exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, para desviar fondos provenientes de Andorra.

En su acuerdo de colaboración y pena, Saiz fue sancionado con una pena de 47 meses de prisión, que le fue conmutada por el pago de una multa de $10 mil, que canceló a favor del Tesoro Nacional. Pero además debía pagar los 750 mil a favor del Tesoro.

En el acuerdo, Saiz aceptó haber ayudado a la apertura de dos cuentas en la banca privada de Andorra a nombre de la sociedad Herzone Overseas Ltd, en la que fueron depositados 2 millones 850 mil procedentes de la sociedad Aeon Group S. A., una de las sociedades usadas por Odebrecht para el pago de coimas.

Según un informe de la División de Delitos contra la Administración Pública, De Lima recibió $7 millones de empresas ligadas a Odebrecht a través de Saiz, quien narró al Ministerio Público que entre 2012 y 2013, De Lima le solicitó que recibiera “pagos” de parte de André Rabello, quien en ese momento era el superintendente de Odebrecht en Panamá, y que lo estarían contactando para eso. Le dijo que esos pagos irían a Herzone Overseas y que en la primera etapa le darían $2.5 millones.

El Ministerio Público logró 18 acuerdos de colaboración, incluyendo uno con Rabello.

La audiencia preliminar del caso Odebrecht está programada para el período comprendido entre el 18 de julio y el 5 de agosto de 2022.

LAS MÁS LEÍDAS