El banquero Juan Antonio Niño decidió no declarar en la investigación por los sobornos que Odebrecht pagó en Panamá.
La Fiscalía Especial Anticorrupción investiga a Niño por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.
La fiscalía lo había citado para las 9:00 a.m. de este jueves 14 de agosto, para que rindiera sus descargos de indagatoria. Niño acudió, acompañado de su abogado, pero se acogió al artículo 25 de la Constitución, que lo exime de declarar en contra de sí mismo.
El mencionado artículo dice así: “Nadie está obligado a declarar en asunto criminal, correccional o de policía, contra sí mismo, su cónyuge o sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.
La primera citación para Niño había sido fijada en marzo pasado, pero producto de la emergencia en el país por el coronavirus, quedó reprogramada para este jueves.
El banquero había sido favorecido por el Juzgado Decimosegundo, a cargo de Óscar Carrasquilla, con una fianza de excarcelación de $500 mil.
Dicha fianza fue apelada por la fiscalía, y el Segundo Tribunal de Justicia aumentó la cuantía de la fianza a $800 mil, informaron fuentes ligadas al proceso.
Niño es cuñado de la esposa del exdiputado José Luis Popi Varela, hermano del expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019).
El expresidente está imputado en el caso Odebrecht y mantiene medida de impedimento de salida del país, mientras que Popi Varela hasta ahora no se encuentra en la lista de investigados por la Fiscalía Especial Anticorrupción.


