Juez absuelve a los implicados en muerte de neonatos en la Caja de Seguro Social

Juez absuelve a los implicados en muerte de neonatos en la Caja de Seguro Social
La investigación se inició en el año 2016, tras el fallecimiento de varios niños prematuros en la Sala de Neonatología de la Caja de Seguro Social. Archivo


El Juzgado Tercero de Causas Penales absolvió a ocho personas por el fallecimiento de nueve recién nacidos prematuros en el año 2013 en la Sala de Neonatología de la Caja de Seguro Social (CSS).

El juez tercero liquidador, Fernando Basurto, en un edicto colgado hoy 23 de junio en la sede de dicho tribunal comunicó su decisión de absolver de los cargos de homicidio culposo a todos los investigados por esta causa.

La decisión del juez se fundamentó en que a su juicio no existe ninguna vinculación de los acusados con el hecho punible, ya que ninguno de ellos tuvo participación directa con el tratamiento recibido por los recién nacidos.

Además, sostiene que las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP) con las cuales pretendía demostrar la responsabilidad penal de los procesados resultaron ser insuficientes.

A la vez, el fallo explica que a los investigados se les acusó por, supuestamente, haber faltado a su deber de cuidado, aún cuando la heparina sódica, aplicada en el tratamiento de los neonatos, era un medicamento debidamente aprobado por la Comisión de Medicamentos de la Caja de Seguro Social desde el año 1969, sin que se hiciera advertencia alguna sobre el contenido de alcohol bencílico en este medicamento, el cual fue actualizado en diversas ocasiones sin que se hiciera advertencia alguna sobre su uso.

Durante el juicio realizado el 28 de abril pasado el fiscal de descarga César Pereira pidió la condena para los imputados al alegar que se aportaron evidencias científicas que vinculan con el ilícito a los imputados, quienes, dijo, omitieron o incumplieron las normas de cuidado de los neonatos, lo cual ocasionó la muerte de nueve de ellos y lesiones permanentes a otros cinco.

En el año 2017 el entonces juez quinto penal Enrique Paniza llamó a juicio a los investigados por considerar que había fuertes indicios sobre su posible vinculación con el ilícito investigado.


LAS MÁS LEÍDAS