La juez Baloisa Marquínez aclaró en la tarde de ayer viernes que nunca se reunió con funcionarios del Tribunal Electoral (TE) para darle información sobre el estatus del expediente del caso New Business.
La precisión de la juez, a través de una nota del Órgano Judicial, surgió luego de que el asesor legal del TE, Rubén Darío González, se apersonó al juzgado y a la Sala Penal de la Corte para conocer el estatus de la condena al expresidente Ricardo Martinelli. Allí aseguró que la juez le había informado que la sentencia aún no estaba en firme.
González también señaló que la juez le comunicó que el expediente con la decisión se encontraba en el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, con la decisión de no acoger la aclaración de sentencia. Esta información sí fue confirmada por Marquínez en su nota.
En tanto, el edicto No. 40 fijado ayer viernes 23 de febrero en un mural de la Sala Penal se informa de la no admisión de las aclaraciones en las condenas del caso New Business. Este edicto permanecerá fijado por cinco días hábiles, por lo que será retirado el próximo viernes 1 de marzo a las 9:00 a.m.
Martinelli está condenado a 128 meses de prisión y al pago de una multa de $19.8 millones por el delito de blanqueo de capitales.
El TE requiere que la sentencia esté ejecutoriada para formalizar su inhabilitación como candidato presidencial.