El juez de garantías, Manuel Lezcano, ordenó la detención preventiva de Ezequiel Alarcón, alias Zequi, y otras seis por personas, presuntos integrantes de una red criminal dedicada al blanqueo de capitales de dinero procedente del tráfico de drogas y que fue desmantelada en la Operación PTY.
El juez dispuso la detención preventiva para la funcionaria del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Aylin Edith Ortega; la exfuncionaria del Ministerio de Gobierno, Rubianesa Baker; la activista del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Caridad Milagros Hurtado, mejor conocida como Caridad Kanelón; al productor agropecuario, Asher Melamed, a Yaribet Medrano y a Giancarlo Medrano.
Caridad Kanelón se desmayó cuando el juez anunció su detención.
📹A alias “Zequi” y otras personas aprehendidas en #OperaciónPTY, se les ordenó la detención provisional por reunión y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas y por blanqueo de capitales.
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) April 22, 2023
Fiscal de Drogas, Joseph Díaz da detalles de esta audiencia.👇 pic.twitter.com/nM1hkjmR6G
Durante la audiencia, que se inició este viernes 21 de abril a las 9:00 a.m. y que culminó a las 9: 35 p.m., el juez Lezcano estimó que la detención preventiva para estos siete imputados era la más conducente debido al riesgo de fuga, destrucción de pruebas y la gravedad del delito imputado.
Lezcano también aplicó una medida de notificación dos veces a la semana para Francisco Rodríguez y Margarita García. En tanto, impuso una medida de arresto domiciliario para Josefa y Yasmín Almengor, madre y hermana de Kanelón.
El fiscal Joseph Díaz, en su alegato, aseguró que los imputados recibieron grandes sumas de dinero procedentes del narcotráfico y que algunos tenían cuentas bancarias por sumas de $400 mil, $200 mil y $300 mil que no pudieron justificar.
Díaz precisó que en la investigación se pudo establecer que miembros de la red gastaron grandes sumas de dinero en autos de lujo y viajes al extranjero, a pesar de mantener salarios con los que no podían justificar estas fuertes erogaciones.
También detalló que los miembros de la red criminal utilizaron el dinero obtenido de manera ilícita para introducirlo en el sistema financiero nacional, a través de la compra de apartamentos, casos de campo y de playa en áreas exclusivas.
Detalló que otros de los esquemas para ocultar el dinero proveniente del tráfico de drogas fue la compra de autos para ser usados como taxis y la apertura de negocios como cevicherías, salas de belleza y empresas dedicadas a la comercialización de productos agrícolas.
Por su parte, los abogados defensores anunciaron recursos de apelación ante el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial, por considerar que las medidas de arresto impuesta a sus clientes “son excesivas”, ya que “no existen indicios claros” que los vinculen con el ilícito investigado.