Un juez de garantías aplicó una pena de 10 años de prisión a un ecuatoriano y dos panameños, quienes fueron capturados en noviembre de 2023 cuando transportaban 1,175 kilos de cocaína en una lancha en las inmediaciones de Punta Mala, provincia de Los Santos.
El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Brígido Alonso Mogoruza, validó un acuerdo de pena alcanzado entre los tres imputados y la Fiscalía de Drogas, en el que los procesados aceptaron la sanción impuesta.
Durante una audiencia celebrada en el Sistema Penal Acusatorio de Los Santos, también se ordenó el decomiso de una lancha y dos motores fuera de borda de 75 caballos de fuerza cada uno.
El fiscal de drogas de Los Santos, Valentín Cárdenas, estimó que la pena era “cónsona” con la gravedad del delito cometido por los imputados, quienes fueron detenidos por funcionarios del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) cuando transportaban la droga en las inmediaciones de Punta Mala.
El pasado 29 de julio la juez de garantías, Tamara Tenorio, aplicó la medida cautelar de detención preventiva a otros dos ecuatorianos que fueron detenidos en el área de Punta Mala, quienes transportaban cocaína líquida en una embarcación .
Durante una audiencia realizada en las oficinas del sistema penal acusatorio del Tercer Distrito Judicial (Los Santos y Herrera), la juez Tenorio decidió aplicar la medida de detención preventiva a los ecuatorianos, luego de que la Fiscalía de Drogas presentó evidencias que la droga transportada tenía como destino Centroamérica.
Ambos ciudadanos ecuatorianos fueron ubicados por una patrullera del Senan a la deriva en las inmediaciones de Punta Mala.
Según las autoridades antidrogas, la costa de la península de Azuero está siendo usada por los grupos criminales para el desembarco de droga que luego es llevada hacia Centroamérica.
El pasado 18 de julio, en una disputa territorial entre grupos dedicados al tráfico de drogas, dos hombres fueron asesinados en la comunidad de Guánico Abajo, en la pnínsula de Azuero.
Según las investigaciones de las autoridades, este sector es usado por las redes del narcotráfico para el desembarco de drogas.