Exclusivo Suscriptores

Juez condena a 10 años de prisión a Gustavo Pérez y Giacomo Tamburrelli, por la pérdida de la pinchadora

Juez condena a 10 años de prisión a Gustavo Pérez y Giacomo Tamburrelli, por la pérdida de la pinchadora
Gustavo Pérez (Izq.) y Giacomo Tamburrelli.

Una juez penal condenó a 120 meses de prisión a Gustavo Pérez y Giacomo Tamburrelli, por la pérdida de una de las máquinas pinchadoras que utilizó el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) para espiar a empresarios, magistrados, periodistas y políticos opositores.

+info

Jueza se acoge al término de 30 días para dictar sentencia en caso de máquina pinchadoraEl Pegasus desbocadoMartinelli insulta y agrede a Popi Varela, testigo de la fiscalía en el juicio de los pinchazos

La juez primera liquidadora de causas penales, Agueda Rentería, también los inhabilitó para ejercer funciones púbicas por igual término, una vez cumplida la pena de prisión por peculado por malversación.

Aunque la sentencia fue adoptada el 10 de marzo pasado, ha sido comunicada por edicto el 29 de junio, a fin de notificar a todas las partes.

Juez condena a 10 años de prisión a Gustavo Pérez y Giacomo Tamburrelli, por la pérdida de la pinchadora
Edicto ordinario No. 1069-23 del proceso seguido a Gustavo Pérez y Giacomo Tamburrelli.

La máquina desaparecida fue adquirida en el año 2012 a la empresa israelí MLM Protection, por $13 millones, gestionados a través de la Dirección de Asistencia Social (DAS), entonces dirigida por Tamburrelli. En aquel momento, el director del CSN era Pérez. Se desconoce qué pasó con el equipo a partir del 1 de julio de 2014, cuando Martinelli dejó la Presidencia de la República.

Por este caso, hay dos personas prófugas: los antiguos agentes del CSN, Ronny Rodríguez y William Pittí, señalados por varios testigos como los funcionarios a cargo de operar los equipos desde el CSN. Ambos fueron declarados en rebeldía y para ellos se suspendieron los términos de la prescripción de la acción penal, a la espera de que sean ubicados y enjuiciados.

Pérez ya tiene una condena de 50 meses de prisión, recientemente confirmada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, por la interceptación de telecomunicaciones sin autorización judicial. Por este caso también fue condenado Alejandro Garuz, otro director del CSN en el gobierno de Martinelli.

Por el espionaje político en su gobierno, Martinelli fue absuelto.

Al ser una condena en primera instancia, la condena a Pérez y Tamburrelli puede ser apelada.



LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Rubén Blades, gastronomía, café y seco, con el maridaje del chef panameño Mario Castrellón. Leer más