Juez confirma retención de $5.6 millones a Odebrecht por incumplir multa

Juez confirma retención de $5.6 millones a Odebrecht por incumplir multa
En 2017, la empresa brasileña se comprometió a pagar una multa de $220 millones en un plazo de 12 años. Archivo


La constructora Odebrecht no podrá recibir $5.6 millones producto de contratos de mantenimiento al Metro de Panamá. En cambio, ese dinero pasará al Tesoro Nacional debido a que la empresa brasileña ha incumplido con los pagos de la multa de $220 millones que se le impuso como parte del acuerdo que pactó con el Ministerio Público en 2017 por usar el sistema financiero del país para pagar sobornos a cambio de obras públicas.

Audiencia

Así lo decidió ayer martes 21 de junio el juez de cumplimiento Héctor Zarzavilla, en una audiencia a la que asistió el equipo legal de la empresa y personal del Ministerio Público.

Los abogados de Odebrecht alegaron que los $5.6 millones que le debía pagar el Metro de Panamá a la compañía se requerían para saldar deudas con subcontratistas y brindarle mantenimiento a las líneas 1 y 2 del sistema ferroviario.

Sin embargo, el Ministerio Público ha alegado una y otra vez, a través de la fiscal Anilú Batista, que la constructora no ha cumplido con el pago de las cuotas de la multa. De esta, a la fecha solo ha abonado $52 millones entre pagos voluntarios y ordenes de retenciones.

Papel de la Contraloría

En una audiencia celebrada el pasado 17 de mayo, el mismo juez Zarzavilla ordenó girar oficios a la Contraloría General de la República para que el titular de dicha entidad, Gerardo Solís, haga los respectivos refrendos de dos pagos que el gobierno tiene pendiente con Odebrecht provenientes del Metro de Panamá ($5.6 millones) y del Aeropuerto Internacional de Tocumen ($2.3 millones), y así el Estado recibirá este dinero como parte del pago de la multa de $220 millones.

Fuentes judiciales informaron a este diario que la Contraloría ya refrendó el pago de $5.6 millones correspondiente al Metro de Panamá.

Audiencia

esfera penal

El Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, a cargo de la jueza Baloisa Marquínez, programó entre el 18 de julio y el 5 de agosto próximo la audiencia preliminar del proceso por blanqueo de capitales que instruyó la Fiscalía Especial Anticorrupción por los sobornos que pagó la constructora Odebrecht en el país. El caso tiene 62 imputados.


LAS MÁS LEÍDAS