Un juez de garantías imputó cargos por el delito de hurto agravado a Ismael Valdelamar (alias Ito) implicado en la sustracción de $700 mil de la sucursal del Banco Nacional de Panamá (BNP) de Calidonia perpetrado el 13 de agosto de 2022.
La juez de garantías Marisol Ortíz acogió la solicitud presentada por la fiscal anticorrupción, Marina Garcia, quien detalló que Valdelamar actuó como cómplice primario del hurto de BNP.
Según la investigación de la fiscalía, Valdelamar era el encargado de dar protección y seguridad al grupo que ingresó al banco por el tejado para sustraer el dinero.
Las pesquisas revelaron que Valdelamar mantenía contactos con un funcionario del BNP y las otras tres personas que idearon el plan para ingresar al banco, tras abrir un hueco en el techo.
La fiscalía pudo aportar como elementos de vinculación el testimonio del testigo protegido y de vecinos del área que alegaron haber visto al imputado en las inmediaciones del banco cuando se produjo el hurto.
La fiscal García detalló que en este caso existe una persona condenada a la pena de 75 meses de prisión, tras alcanzar un acuerdo de pena. Mientras que otras tres se encuentran pendientes de juicio a celebrarse el próximo mes de diciembre.
Valdelamar mantiene una pena de 64 meses de prisión por un delito relacionado con drogas, por lo que la fiscalía no solicitó la aplicación de medidas cautelares.
En el hurto que se perpetró en un fin de semana, los asaltantes utilizaron herramientas eléctricas para cortar el techo del edificio y contaron con la complicidad de funcionarios que pudieron dar información sobre los equipos de seguridad, de la ubicación de dinero y que desactivaron la alarma.