Un juez de garantías ordenó la detención preventiva para Raúl Fabían Pose luego de imputar cargos por el delito de posesión agravada de drogas, después que fuera detenido el pasado miércoles 16 de octubre, con un cargamento de 261 kilos de cocaína en calle 65 en Coco del Mar, corregimiento de San Francisco.
Durante una audiencia celebrada en la tarde de ayer jueves 17 de octubre en el Sistema Penal Acusatorio del Primer Distrito Judicial, la juez Julieth Ubillus, acogió la petición de la fiscal de drogas Janela Acuña, quien explicó que en este caso debido a la gravedad del delito, el riesgo de fuga y las posibles consecuencias para la sociedad la medida más razonable es la detención preventiva.
La fiscal Acuña también relató que el imputado fue detenido por agentes de la policía, tras desatender en reiteradas ocasiones la voz de alto para detener su vehículo y colisionar con un taxi que circulaba por el lugar.
También explicó que, luego de esto, Pose intentó huir a pie y finalmente fue detenido tras varias cuadras, simulando no tener relación con el hecho delictivo.
#PGNcontraElNarcotráfico
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) October 16, 2024
📹 El fiscal Abel Quintero nos informa del decomiso de 261 paquetes de presunta droga en un vehículo, mediante diligencia desarrollada en calle 79, en Coco del Mar, por lo cual hay una persona aprehendida. 👇 pic.twitter.com/Y2tL25Cs9u
La fiscal explicó que la camioneta en la que se transportaba la droga es propiedad de un líder pandillero y no descartó que se trate de una red criminal que se dedicaba al tráfico de drogas.
En tanto, la juez Ubillus resaltó que el delito imputado es grave y que genera consecuencias en los ciudadanos y además existe el riesgo de destrucción de pruebas.
Fuentes ligadas a la investigación revelaron que la droga pudo ser introducida en una lancha artesanal hasta los manglares que se encuentran en las inmediaciones de Coco del Mar.
También explicaron que hace algunos años se desmanteló una red criminal que usaba las costas de Paitilla, Panamá Viejo y Juan Díaz para el desembarco de la droga.
Durante el presente año las autoridades han decomisado unas 94 toneladas de cocaína en operaciones realizadas a nivel nacional por parte de la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval y el Servicio Nacional de Fronteras.