Juez de garantías ordenó la detención preventiva para 21 de los imputados en la Operación Jericó

Juez de garantías ordenó la detención preventiva para 21 de los imputados en la Operación Jericó
La audiencia de medidas cautelares se extendió por más de 12 horas. LP/Isaac Ortega


Un juez de garantías ordenó la detención preventiva para 21 de los imputados en la Operación Jericó, en una audiencia que se extendió por más de 12 horas, en medio de varios recesos.

+info

Procurador Caraballo: implicados en la operación Jericó colaboraban con carteles mexicanosAbraham Rico Pineda espera audiencia para imputación de cargosCon esposas y grilletes trasladan al hijo del diputado Raúl Pineda a la DIJ; juez avala captura

Durante la audiencia, que inició ayer a las 10:25 a.m. y se extendió hasta la madrugada de este miércoles 21 de agosto, el juez Mike Zúñiga también otorgó la medida cautelar de reporte periódico para cuatro de los procesados y la medida de depósito domiciliario para una imputada que está embarazada.

En el desarrollo de la audiencia, el juez Zúñiga estimó que la detención preventiva aplicada a 20 de los imputados era necesaria por la gravedad del delito y por su presunta vinculación a los delitos de blanqueo de capitales y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas.

El juez también consideró que las interceptaciones telefónicas hechas durante la investigación demuestran la existencia de una red de personas organizadas para cometer delitos relacionados con drogas.

El procurador general de la Nación, Javier Caraballo, aseguró ayer martes que los implicados en la Operación Jericó colaboraban de manera estrecha con carteles mexicanos.

Caraballo, en una conferencia de prensa, destacó que en este caso la Fiscalía de Drogas detectó que la red criminal introducía la droga por Darién, luego la depositaba en San Miguelito y posteriormente era enviaba hacia Centroamérica.

Caraballo también detalló que en la investigación se determinó que a Abraham Rico Pineda se le vincula con la coordinación para la recepción de dinero.

También la Fiscalía de Drogas mantiene una orden de aprehensión para otras siete personas presuntamente vinculadas con la red criminal.

Según las pesquisas, a esta organización criminal se le decomisó tres toneladas de drogas y más de $300 mil.


LAS MÁS LEÍDAS