Una juez de garantías no encontró afectaciones a los derechos humanos de Kenneth Darlington, el hombre detenido desde el 7 de noviembre por disparar mortalmente a dos personas que participaban en un cierre de vías en Chame, en contra del contrato entre el Estado panameño y Minera Panamá.
En una audiencia celebrada este miércoles 24 de enero en las oficinas del Sistema Penal Acusatorio (SPA) de Panamá Oeste, se desestimó la alegación presentada por la defensa de Darlington sobre violaciones a sus derechos humanos porque supuestamente no había recibido atenciones médicas.
Darlington, actualmente detenido en la sección E de La Nueva Joya, alegaba que nadie se había preocupado por sus problemas de salud, pero las constancias presentadas ante el tribunal por parte del Ministerio Público reflejaron que sí se le había atendido en la clínica del penal, en varias ocasiones.
Eliécer Plicett, abogado querellante de los familiares de una de las víctimas, señaló que durante la audiencia se pudo corroborar que el detenido sí ha recibido atención médica.
Durante la audiencia también se legalizó la presentación de imágenes de los hechos aportados por la agencia de noticias EFE y la comparecencia de un testigo presencial.
El martes 7 de noviembre de 2023, Darlington descendió de su automóvil y disparó contra Iván Rodrigo Mendoza y Abdiel Díaz, quienes participaban en un cierre de la vía Interamericana, en protesta por el contrato minero. Ambos manifestantes murieron a causa de sus heridas.
Darlington permaneció en la escena del crimen hasta que llegaron los agentes de la policía.