Juez falla a favor de Mauricio Valenzuela y José Luis Penagos, en queja presentada por Zulay Rodríguez

Juez falla a favor de Mauricio Valenzuela y José Luis Penagos, en queja presentada por Zulay Rodríguez


Un juez de garantías señaló que no se han vulnerado o afectado las medidas de protección dictadas a favor de la diputada Zulay Rodríguez, dentro de la querella que ésta presentó contra el comunicador Mauricio Valenzuela y el orfebre mexicano José Luis Penagos, por la presunta comisión del delito de lesiones personales psicológicas.

En una audiencia celebrada este jueves 2 de julio, el juez de garantías del Primer Circuito Judicial, Justo Vargas, escuchó los argumentos de las partes y observó que no se ha vulnerado o afectado el derecho de Rodríguez, “ya que las personas vinculadas a esta investigación, no han quebrantado las medidas de protección impuestas por el Ministerio Público”, destaca una nota de prensa del Órgano Judicial.

El juez Vargas realizó otra audiencia, también a solicitud de Carlos Carrillo, defensa de la diputada, sobre una vulneración y afectación de la “víctima”, por parte del Ministerio Público. El juez otorgó un plazo de 24 horas para que el Ministerio Público solicite al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelfc) para que realice exámenes psicológicos a Rodríguez.

La diputada oficialista presentó ante la Fiscalía de Atención Primaria, a cargo de David Villarreal, un escrito en el que señala que Valenzuela supuestamente violó las medidas de protección que fueron dictadas el 6 de enero de 2020.

Las medidas de protección incluyen la prohibición del uso de medios tecnológicos o medios electrónicos que “perturben” a la diputada por parte de Valenzuela.

Valenzuela fue uno de los comunicadores que reportó que el José Luis Penagos acusa a Rodríguez de haberle despojado de 66 kilos brutos de oro de su propiedad, decomisados por Aduanas cuando estaba en tránsito a Colombia, en marzo de 2009.

Rodríguez, como abogada, cobró honorarios equivalentes a 42 kilos del oro decomisado.

En una ocasión, en los predios de la Asamblea, Valenzuela le preguntó directamente a Rodríguez si tenía los lingotes de oro.

Ante esto, funcionarios de la Asamblea amenazaron con expulsarlo del Legislativo y la diputada contestó que se verían en los tribunales.


LAS MÁS LEÍDAS