Juez imputa cargos a 32 personas y ordena la detención de 14 en la operación Éxodo

Juez imputa cargos a 32 personas y ordena la detención de 14 en la operación Éxodo
La policía realizó allanamientos en Colón, Panamá, Panamá Oeste y otras provincias.


La jueza de garantías Yanina Mosquera imputó cargos a 32 personas y ordenó la detención de 14 por su presunta vinculación con la estructura criminal dedicada al tráfico de drogas y blanqueo desmantelada dentro de la denominada operación Éxodo.

+info

Carros blindados, joyas, relojes, lo que hallaron las autoridades en la operación BallenaLa fiscalía busca testaferros, contadores y banqueros que colaboraban con narcos detenidos en las operaciones Ballena y Éxodo

En la audiencia −que culminó en la madrugada de este jueves− la jueza Mosquera validó las evidencias aportadas por la Fiscalía de Drogas, entre las que se encontraban interceptaciones telefónicas, diligencias de seguimiento, vigilancia e informes de inteligencia que demuestran la presunta vinculación de los imputados con los delitos investigados.

La jueza también concedió medidas de reporte periódico para otros nueve imputados, a otros cinco se les aplicó arresto domiciliario y a una persona se le concedió una medida cautelar de depósito domiciliario por razones humanitarias.

En tanto, se validaron acuerdos de pena para tres imputados que aceptaron su participación en los hechos imputados y decidieron no llegar hasta la etapa de juicio.

En la operación Éxodo, que en su mayor parte se realizó en la provincia de Colón, se obtuvo evidencia de una red dedicada al tráfico internacional de drogas y blanqueo de capitales a través de los puertos ubicados en el sector atlántico.

Según las pesquisas, como presuntos cabecillas de la estructura figuran Jaime Powell Rodríguez (alias Yunya), Anthony Martínez Meza (alias el Paciera), Jacinto Juárez (alias Tuco) y Juan Vicente Blandfor (alias La Letra o Juancito).

Según la investigación de la fiscalía, esta red criminal se encargaba de enviar cargamentos de droga a puertos de España, Croacia, Países Bajos, entre otros. Según las pesquisas, para comunicarse, este grupo usaba un sistema de correos electrónicos encriptados denominado Sky Ecc.

El sistema Sky Ecc era usado en su mayoría por grupos criminales en varios países del mundo, pero fue descifrado durante una investigación de Europol.


LAS MÁS LEÍDAS