Un juez de garantías de la provincia de Chiriquí mantuvo la medida cautelar de arresto domiciliario para una mujer de 37 años aprehendida en febrero pasado, tras suplantar el cuerpo de una bebé a la que supuestamente había dado a luz por el de una muñeca.
El juez de garantías, Carlos Fajardo, decidió mantener la detención domiciliaria a la imputada por considerar que existen riesgos procesales que impiden conceder una medida cautelar diferente a la que mantiene.
La defensa de la imputada había solicitado la aplicación de una medida cautelar de reporte periódico, alegando que su cliente requiere de la modificación para recibir atención de salud.
El 14 de diciembre de 2023, la imputada entregó un féretro con el supuesto cuerpo de la bebé a Duvier Alexander Morales, padre de la supuesta niña, afirmando que había fallecido. Sin embargo, cuando la pequeña era velada, la abuela pidió verla, ya que nunca la conoció, y cuando abre el ataúd, observa bien el rostro y la toca se percata que es una muñeca.
Para documentar el supuesto embarazo la joven editó una foto que publicó La Prensa en 2015 de una sala del hospital.
La muñeca en el ataúd se hizo viral en las redes sociales: pequeño ataúd blanco, con una muñeca de cabello negro, vestida de blanco, con algodones en las fosas nasales y guantecitos rosados.
El padre de la menor acudió al Ministerio Público para denunciar la sustracción del cuerpo de su hija.
Durante la investigación la imputada alegó haber dado a luz la infante en el Hospital Santo Tomás, pero que había fallecido. Sin embargo, diligencias realizadas por el Ministerio Público en ese centro médico determinaron que allí no había nacido una bebé con esas características.
A la mujer se le imputaron cargos por los delitos de falsificación de documentos, tras comprobarse que había fasificado del certificado de nacimiento y defunción de la supuesta niña.