El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales ha dispuesto la acumulación de las investigaciones relacionadas con las presuntas irregularidades en las construcciones del corredor vía Brasil, tramo I y tramo II, cuya ejecución fue asignada a la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), por un monto de $455 millones.
Inicialmente el juzgado tenía programada la celebración de la audiencia preliminar para el exministro de Obras Públicas, Federico Suárez, y otras seis personas por presunto peculado en el caso del corredor vía Brasil fase I. No obstante, la defensa de Suárez y otros abogados solicitaron la acumulación de ambos procesos.
La juez Agüeda Rentería accedió a la solicitud y ahora habrá una sola audiencia para ambos casos, el próximo 3 de septiembre de 2024.
Además de Suárez, este caso incluye como imputados al exdirector de contratos del MOP, Jorge Churro Ruíz, Juan Vásquez, María González, León Emilio Halphen, Héctor Castillo y Sergio Fernando Del Sour.
Entre los años 2009 y 2014, coincidiendo con la administración presidencial de Ricardo Martinelli, la española FCC llevó a cabo la construcción del corredor vía Brasil, tramos I y II.
La Contraloría General de la República detectó sobreprecios en las obras.
Conforme a los informes de auditoría de la Contraloría, el corredor vía Brasil tuvo un sobreprecio de $70.6 millones en la fase I y de $41.8 millones en la fase II.